Xonacatlán / Estado de México
“Estamos trabajando para darle una nueva imagen a la Dirección de Seguridad Pública de Xonacatlán”, así lo manifestó el titular de esta área Pedro Morales Ordoñez al ser entrevistado por el representante de “PUNTO DE EXPRESIÓN” quien subrayó cuenta con el apoyo incondicional del presidente municipal Alfredo González González quien está comprometido con la seguridad y bienestar de la sociedad de las diferentes colonias y comunidades.
En este sentido, hizo referencia que lleva cerca de 50 días al frente de esta responsabilidad -un área de suma importancia y gran responsabilidad para la administración- dijo, pero se ha logrado en casi seis semanas contribuir a la disminución de robos en sus diferentes modalidades, faltas administrativas, reordenamiento vial, acercamiento y confianza con la población. Todo ello, con el apoyo y haciendo equipo de 77 elementos divididos en dos turnos.
Destacó, que en las tres reuniones abiertas que ha sostenido el presidente municipal Alfredo González -dos en la cabecera y una en comunidad-, no se ha tenido ni una queja sobre el área que él representa, lo que habla del trabajo que se viene desarrollando, dando resultados la reorganización y redirección implementados a la fecha.
Morales Ordoñez comentó que en un inicio se comenzó a trabajar al interior de la corporación, ya que se carecía de un liderazgo entre el equipo, los mandos anteriores, dijo “no daban el valor humano, al recurso humano”, de ahí se partió para ir tejiendo los lazos de acercamiento con la sociedad y aunque falta mucho por hace, se comienza a recobrar la confianza de la población.
Entre los resultados obtenidos en este mes y una semana como responsables de la Dirección indicó se logró el dialogo con las diferentes asociaciones de taxistas que se ubican en la cabecera municipal, quienes en común acuerdo se obtuvo la liberación de vialidades, haciendo menos tráfico. Informó que las estadísticas indican una disminución en los robos a transeúntes, casa-habitación y negocios; todo ello, por los operativos implementados.
De igual manera comentó, que aunque en las redes sociales han sido blanco de críticas por algunos robos, la información que llegan a difundir, no es muy veraz, ni objetiva, publicando datos erróneos que en nada abonan para esclarecer el incidente.
El funcionario público mencionó que a la fecha no tan sólo han puesto a disposición a personas ante el Juez Conciliador, sino también ante el Ministerio Público por delito de su competencia, en total nueve, casi uno cada cinco días. Con estas acciones mencionó, en la Dirección de Seguridad Pública hay resultados.