Es el tiempo de las mujeres, así se ha expresado en diferentes foros, eventos y congregaciones del Estado de México y a nivel nacional. En la entidad mexiquense a partir de este 16 de septiembre de 2023 gobernará la primer mujer en la persona de Delfina Gómez Álvarez; además, será la primer persona proveniente de un partido opositor, que ejercerá una administración que se ganó en candidatura común.
Esta acción abre la posibilidad para que más féminas de los 125 municipios como se encuentra constituida esta entidad federativa, compitan por diferentes cargos de elección popular, gubernamentales, sindicales, de la iniciativa privada y demás, que lleve al empoderamiento del sector femenil.
Este 14 de septiembre por vez primera, la Presidencia de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año del Ejercicio Constitucional en la persona de la diputada Azucena Cisneros Coss, será quien le tome protesta estatutaria a la Ejecutiva mexiquense Delfina Gómez; ambas coincidentemente se congregan en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Mismo puesto que dejó la representante de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México María Luisa Mendoza Mondragón originaria del municipio de Jilotepec y quien siempre ha defendido la equidad de género.
Azucena Cisneros Coss y María Luisa Mendoza Mondragón dos representantes populares que han coincidido en dos trienios en el Congreso del Estado de México, tanto en la LX, como en la LXI Legislatura. Desde su curul, ambas Diputadas son muy participativas en la presentación de iniciativas de ley que las ha distinguido de sus demás homólogos.
Su trabajo desempeñado desde sus respectivas curules y Fracciones Parlamentarias ha sido destacado y las dos se colocan en la antesala para en una primera instancia salir electas como candidatas de sus respectivos institutos políticos para contender por las Presidencias Municipales de Ecatepec en el caso de Cisneros Coss y de Jilotepec en lo que corresponde a Mendoza Mondragón, respectivamente.
Ambas políticas mexiquenses una del Valle de México y la segunda de la Zona Norte, tienen muchas posibilidades de hacer realidad su sueño y gobernar sus respectivos Ayuntamientos donde habitan en la actualidad.
Aunque Ecatepec y Jilotepec son municipios con grandes contrastes y problemática social, urbana, de seguridad, agua, movilidad y demás; es una prueba de fuego más para estas damas que no tan sólo tienen el deseo de representar a los vecinos de Ecatepec y Jilotepec, sino tienen la capacidad, conocimiento, pero sobre todo agallas y espolones para asumir el reto que se les pudiera poner en frente.