Tultepec / Estado de México
Por 300 años, la Nueva España padeció constantes problemáticas políticas, económicas y sociales, el poder se encontraba en manos de unos cuantos y el pueblo era oprimido por el yugo español, explotado en las minas, las haciendas, sin derechos pero con todas las obligaciones, situación que con el tiempo se volvió insoportable. Dos curas rebeldes, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón encabezaron un movimiento que buscaba la independencia y la justicia social, siendo los primeros en proclamar la abolición de la esclavitud.
El municipio de Tultepec, conmemoró el 213 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, comenzando la ceremonia cívica donde el Secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Urban Olivares hiciera una reseña histórica de esta fecha tan importante para todos los mexicanos.
“La primera transformación de México inició la madrugada del 16 de septiembre cuando el cura Don Miguel Hidalgo convocó al pueblo de Dolores a través del repique de campanas a levantarse en armas contra el dominio de los españoles, misma que vería su consumación el 27 de septiembre de 1821, 11 años después con la entrad triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad encabezados por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero”, expresó Urban Olivares.
Desde el balcón central del Palacio Municipal, el Presidente de Tultepec, Sergio Luna Cortés pronunció la arenga con la que se recuerda a los héroes que dieron su vida por hacer de México una nación soberana e independiente y agregó los vivas a Tultepec, a sus pirotécnicos, sus músicos y a la 4T, así como al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Acto seguido, giro instrucciones al Director de Seguridad Pública, Erik de Jesús Hidalgo Martínez de liberar a los presos que se encontraban en las galeras municipales para entonar después el Himno de Tultepec. Posteriormente, el alcalde acompañado de su esposa e integrantes del Cabildo bajaron al kiosko para disfrutar de la quema de los fuegos artificiales.
Por la mañana del 16 de septiembre, las autoridades municipales encabezadas por Luna Cortés, se reunieron para celebrar el desfile cívico, el Séptimo Regidor Román Alonso Vicenteño Casas fue el encargado de dar el mensaje oficial, donde subrayó lo mucho que se ha avanzado como nación independiente, “hoy en día todo y todas somos iguales ante la ley y tenemos la libertad de decidir nuestro rumbo como individuos y como sociedad… Como representantes populares debemos trabajar unidos, sin divisiones y con el objetivo bien definido de servir a la gente para garantizar las mejores condiciones posibles a los tultepequenses”, expresó.
Al tomar la palabra para nuevamente dar el grito de independencia, el Presidente Municipal dijo que por priemra vez en la historia del municipio el desfile contaba con un contingente de más de 5 mil personas, incluyendo a alumnos de 50 instituciones educativas que recorrerán las calles del municipio.