Uncategorized

Botín político, económico y familiar representa Alcaldía de Almoloya de Juárez 

Almoloya de Juárez / Estado de México

El llegar a la presidencia municipal de Almoloya de Juárez se ha convertido a lo largo del tiempo en un negocio individual, de grupo y familiar para quienes han representado a los habitantes de las diferentes comunidades que conforman esta localidad en los últimos 20 años; dejándoles jugosas ganancias económicas y para su patrimonio.

Lo que hoy se necesita son funcionarios que tengan bien definida su ideología política y del partido que representan; así como de probada capacidad de gestión para alcanzar un orden, transparencia y disciplina en el gasto público; conocimiento en la gestión y planeación de proyectos que repercutan en los diferentes rubros, principalmente en obra pública que impacten en beneficio de la sociedad y no sólo se vea reflejado en sus bolsillos a través de los “diezmos”.    

Tomemos en cuenta que del año de 1994 a la fecha han pasado 10 presidentes municipales; 8 de ellos salidos de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de Acción Nacional (PAN) y otro del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que su desempeño se ha calificado de entre malo y regular, la mayoría ha pasado a la historia más por su fortuna acumulada que por sus obras y acciones en beneficio de la población.

Aunque ya hubo alternancia en esta municipalidad en el año 2000 con Román Velázquez Mondragón y en el 2019 con Luis Maya Doro, se les recuerda como unos políticos resentidos que al no concederles sus caprichos, buscaron cobijo en otros partidos que les dieron la oportunidad para gobernar sin entregar buenos resultados, lo que repercutió para no dar continuidad a los proyectos azul y guinda.

La decadencia y falta de credibilidad de los políticos priistas comenzó en el año 94 con Ismael Estrada Colín quien ejerció un gobierno represivo y sin obras que destacar; le siguió Luís Maya Doro que ante los nulos resultados de su administración fue quien dio paso a la alternancia en esta demarcación. 

Llegó así el panista con piel priista Román Velázquez quien tuvo la fortuna de que a su cierre de campaña asistiera el candidato a presidente de la República Vicente Fox; pero quien traiciona una vez, lo hace dos veces, casi para terminar su periodo se volvió a declarar priista. Le pasó la batuta al profesor Benito Mangú quien con buenas intenciones gobernó este municipio que a final de cuentas varios se beneficiaron por esta buena actitud.

Para el año 2006 llegó Jorge Álvarez Colín quien no pudo refrendar el triunfo priista ante la ola azul en el 2000 que dejó varios damnificados en el Estado de México, ni “fanfarroneando” ser el arquitecto del entonces gobernador Arturo Montiel pudo ganar. Continuando con esta línea exhibicionista de venir recomendada por el ex Ejecutivo estatal Montiel Rojas, ostentó el puesto de alcaldesa Blanca Estela Gómez que la suerte ya le había favorecido siendo Regidora y Diputada Federal con anterioridad 

Otro priista que alcanzó el objetivo fue Vicente Estrada quien en su administración se caracterizó por sus excesos en fiestas, ranchos y viajes costosos tanto para él como para su familia en Arabia.

En el año 2016 llega el “bebesaurio” hijo de la dinastía Solís Gómez, su padre quien trabajó muy cerca de Arturo Montiel y quien llegó a sentirse pertenecer al grupo de los “Golden Boys”; su mamá quien ya había participado en diferentes puestos de elección popular, dejando entrever que el título del libro escrito por Francisco Cruz “Negocios de Familia” es un claro ejemplo en estos personajes.

Regresa para 2019 Luís Maya Doro quien olvidándose de la ideología político ahora gana representando a Morena y quien desde el inicio de su administración comenzó con problemas con el cuerpo edilicio provenientes de su misma filiación partidista y se comentó que quienes lo apoyaron desde las altas esferas como es el caso de Higinio Martínez y Maurilio Hernández con el paso del tiempo ni las llamadas les respondía. 

Las malas actuaciones de Maya Doro provocó que el priista quien ya había coqueteado con el PAN y PRD Óscar Sánchez se alzara con el triunfo el primer domingo de junio de 2022, donde a la mitad de su administración se ha distinguido por sus escándalos personales de falta de pago de manutención y violencia de género hacía la persona que fuera su cónyuge.

Son casi 20 años donde los 174 mil 587 habitantes distribuidos en las 104 de las 108 localidades que tiene registrado el INEGI, no han visto un progreso real en los principales servicios públicos básicos que lleguen a disminuir la pobreza y pobreza extrema en que se encuentra sumergido Almoloya de Juárez e incluso han perdido cuatro comunidades por falta de atención; por el contrario, en estos 10 gobernantes si se ve reflejado su cambio en su forma de vida después de haber ostentado este cargo de representación popular.

Para la selección de candidato en las próximas elecciones los diferentes partidos políticos en Almoloya de Juárez deberán de tomar en cuenta los antecedentes de quienes buscan representarlos. En el caso de Luís Maya sólo basta hacer mención que en 1996 llegó a la alcaldía por el PRI; unos años después bajo las siglas del PAN volvió a competir y la tercera 12 años después representó a Morena ganando la elección. De igual forma, compitió por la Diputación Local primero por el PRI y después por el PT que ganó, pero en la mesa lo bajaron.

No podemos dejar de mencionar el caso de la ex alcaldesa Blanca Estela Gómez quien en el año 2000 fungió como Regidora, después ganó la Diputación Federal luego fue Presidenta Municipal para posteriormente ser Diputada Local, todo bajo la sombra y aprovechando de las buenas intenciones del ex gobernador Arturo Montiel; abriendo el paso para que su hijo en el año 2016 llegara a competir por la alcaldía, alzándose con la victoria. Suerte que no le favoreció en su intentona de llegar a ocupar una curul en el Congreso Mexiquense y que posteriormente volvió a aspirar a la alcaldía bajo las siglas del Partido Verde Ecologista con resultados negativos.

Conocedor de las formas y el fondo de como escalar posiciones, astutamente Solís Gómez apoya con todo al dirigente estatal José Alberto Couttolenc Buentello quien mas tarde lo hace compadre. La familiaridad no la deja a un lado y su esposa quien era integrante de la Dirigencia Estatal del PRD anuncia su adhesión al PVEM. Coincidentemente, quien aspiraba a ser el Coordinador de la Cuarta Transformación Manuel Velasco inicia sus reuniones con los militantes y simpatizantes del verde en este municipio y en un inmueble de quien aspira a ser el candidato a la Alcaldía.

Con “todo este trabajo” político partidista cree tener asegurada la candidatura por el Verde Ecologista, aún y cuando tiene cuentas pendientes por aclarar ante el Órgano Superior de Fiscalización por un monto superior a los 300 millones de pesos. 

Este es un breve bosquejo de quienes han representado a los habitantes del municipio de Almoloya de Juárez, durante las últimas dos décadas, sirviéndose del poder y no sirviendo al pueblo como lo juramentaron en su toma de protesta.

X