Teoloyucan / Estado de México
Por primera vez en la historia del municipio, se realizó el Medio Maratón Teoloyucan 2023 con tres objetivos importantes, el primero fomentar el deporte, segundo generar conciencia y preservar la Laguna de Zumpango y por último, apoyar a personas en situación vulnerable a través de la donación de tenis, así lo explicó el Presidente Municipal Juan Carlos Uribe Padilla.
“Este gobierno de coalición trabaja en todos los frentes y éste, no podía faltar. Estoy convencido que cuando se tienen iniciativas con buenas causas, siempre se encuentran personas que quieren sumar esfuerzos para obtener mejores resultados. La laguna de Zumpango se está perdiendo y además de ser un cuerpo de agua necesario para el ecosistema, muchas familias se han visto afectadas en su economía ya que dependían de los visitantes”, puntualizó el edil.
El medio maratón tuvo lugar el domingo 26 de noviembre, el recorrido inició en la Plaza Estado de México ubicada en el Barrio de Santa Cruz del Monte, y rodeó las inmediaciones de la Laguna de Zumpango, sumando un total de 21 km, más de 300 corredores se inscribieron en las diferentes categorías: Juvenil, de 15 a 18 años; libre, de 19 a 39; máster de 40 a 49, veteranos de 50 a 59, y veteranos plus de 60 a 69 años, todas en las ramas varonil y femenil.
Pensando en que participarían corredores profesionales, Uribe Padilla durante una conferencia de prensa previa al evento explicó que se otorgarían premios a los primeros lugares de cada categoría pero además, se premiaría a los deportistas locales, es decir a los teoloyuquenses que crucen primero la línea de meta.
La cita fue a las 8 de la mañana y con la asistencia de familiares, amigos y vecinos se obtuvo una gran derrama económica. El evento contó con el patrocinio de empresas instaladas en el territorio como Empaques América, El Sol Internacional, Satélite Gas, Milenio, Avante, La Jacaranda Hotel y Restaurant y La Barca, entre otros.
Para tal efecto se implementó un operativo de seguridad pública en toda la ruta además de contar con la asistencia de Protección Civil y la instalación de cuatro módulos de hidratación cada 5 km.
Durante la evolución del evento, se recibieron donativos de tenis usados, limpios y en buen estado que serán entregados a una asociación que se dedica a apoyar a personas en situación de vulnerabilidad.
Ante la indiferencia tanto de las autoridades estatales como federales para rescatar este cuerpo de agua, autoridades municipales decidieron organizar este evento deportivo a fin de visibilizar esta problemática ecológica y que se pueda dar atención.