La Señora Gobernadora Delfina Gómez Álvarez busca promover una convivencia pacífica y respetuosa entre la ciudadanía con la promulgación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, que en días pasados presentó; donde busca reconocer el trabajo legislativo y la aprobación unánime de esta Ley.
Esta Ley pretende impulsar un marco jurídico que posibilite el desarrollo de la entidad y de sus habitantes en un ambiente de justicia, inclusión, humanismo y valores, como elementos indispensables para favorecer la armonía de la sociedad mexiquense, así lo mencionó la Sra. Gobernadora.
De igual forma, la Ley de Justicia Cívica será el reflejo de lo que moverá al gobierno estatal, teniendo como directriz el “Poder de Servir con justicia y con honestidad”; donde la Sra. Gobernadora indicó que este Poder de Servir representa un compromiso con cada ciudadano mexiquense, donde la administración que representa escuchará y atenderá las demandas de la población.
La Sra. Gobernadora precisó que esta ley es producto de la concertación de ideas y propuestas plurales a través de las Iniciativas presentadas por la Diputada Azucena Cisneros Coss, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y de la Diputada Karla Aguilar Talavera, del Grupo Parlamentario del PRI, que contaron con la activa participación del Poder Judicial de la entidad, permitiendo la conjunción de las posturas para llevar a buen puerto un proyecto aprobado por unanimidad de votos en la LXI Legislatura local y beneficiará a las y los mexiquenses.
En este sentido, se firmó el Decreto por el que se promulga la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, que también signó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, donde la Sra. Gobernadora Delfina Gómez puntualizó que la administración estatal tiene el propósito de garantizar el acceso a la justicia a los municipios tanto rurales como urbanos, a las ciudades más desarrolladas y las comunidades indígenas, a jóvenes y adultos, lo mismo que a mujeres y hombres.
Comentó la Sra. Gobernadora que algunos de los objetivos específicos de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios son:
1. Fomentar la convivencia pacífica y el respeto entre los ciudadanos.
2. Promover la solución pacífica de conflictos y evitar la violencia.
3. Garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.
4. Impulsar la participación ciudadana en la construcción de un entorno seguro y armonioso.
5. Fomentar la cultura de legalidad y responsabilidad cívica en la sociedad.