Tepotzotlán

Celebra Tepotzotlán 209 años de su fundación

Tepotzotlán / Estado de México

En el templo de San Francisco Javier, que forma parte del Museo Nacional de Virreinato, se llevó a cabo la ceremonia cívica para conmemorar el 209 aniversario de la Erección de Tepotzotlán como municipio. La Presidenta Municipal María de los Ángeles Zuppa Villegas acompañada por los integrantes del Cabildo, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, María Dolores Zuppa Villegas y del Director General de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Miguel Ángel Muñoz Portillo, representante personal de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez,  enfatizó en que todos los días en la actual administración se trabaja  por hacer de este municipio, un lugar digno para vivir, donde se reconozcan además, los esfuerzos y sacrificios de las anteriores generaciones.

“La magia de este espacio nos transporta, nos refleja la pasión y el amor por construir las bases de una sociedad. Celebramos 209 generaciones de grandes hombres y mujeres que forjaron con esfuerzo lo que ahora somos, un pueblo con identidad naciente en el núcleo de las grandes civilizaciones originarias de nuestro país”, refirió la edil.

Con la asistencia de expresidentes municipales, diputados, servidores públicos y habitantes de este Pueblo Mágico, la alcaldesa refrendó su compromiso para dar más y mejores resultados, y dijo: “Si bien gobernador no es sencillo, pero cuando impones pasión, responsabilidad y amor por lo que haces todo se facilita, he buscado en todo momento innovar, generar y hacer políticas públicas que marquen y dejen huella de nuestro paso en la historia de Tepotzotlán”, dijo.

En su mensaje, subrayó que después de 20 años y a pesar de los obstáculos e injurias se logró sacar adelante un nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal apegado a la legalidad y elaborado por expertos con la finalidad de tener un crecimiento ordenado, sostenible y sustentable.

“Si bien gobernador no es sencillo, cuando impones pasión, responsabilidad y amor por lo que haces, todo se facilita, he buscado en todo momento innovar, generar y hacer políticas públicas que marquen y dejen huella de nuestro paso en la historia de Tepotzotlán”, refiró Zuppa Villegas.

Refrendó su compromiso de trabajar de manera cercana a los ciudadanos, asegurando que no defraudará su confianza, pues considera esta oportunidad de aportar en la construcción de un futuro donde todas las familias tengan mejores condiciones de vida como lo mejor que le ha dado la vida.

Al tomar la palabra, María Amparo Claussel directora del Museo del Virrreynato invitó a los presentes a reflexionar sobre la importancia de los habitantes del pueblo de Tepotzotlán quienes se dedicaron por 12 años a la construcción del hoy Templo de San Francisco Javier, luego de que tras la unión de dos mundos, el cacique Martín donará seis hectáreas de terreno, tres para el templo y tres más para el huerto y posterior Isabel Picasso la cantidad de 24 mil pesos en oro para la construcción de los retablos donde sobresalen la representación de la familia, el pueblo y la fe.

En tanto, Esteban Ernesto Reyes López, encargado del Despacho del Cronista Municipal señaló que fue en 1814 cuando  Tepotzotlán se erige como municipio, lo que  consolidó el sentimiento de identidad en esta tierra generando comunidad, solidaridad y entendimiento de nuestros orígenes  y sobre todo amor por el lugar que se habita, finalizó diciendo que hoy con la visión de una gran mujer que con  amor a sus semejantes y ministerio del servicio, enfrenta los desafíos del nuevo milenio para hacer de Tepotzotlán un mejor lugar para vivir.

X