Donato Guerra / Estado de México
Misión cumplida el contar con un Centro Periférico del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en las instalaciones de la Región VII Valle de Bravo de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Valle de Toluca, así lo expresó el secretario general de esta organización Eliud Terrazas Ceballos.
En su intervención, la presidenta municipal de Donato Guerra Carmen Albarrán Gabriel anunció la donación de un predio para la construcción de un hospital del ISSSTE, por lo que pidió se le informara al director general de esta institución del gobierno federal Pedro Zenteno Santaella para que lo considere.
El líder del magisterio federalizado en el Valle de Toluca subrayó “me embarga mucho la emoción porque es un sueño acariciado, una parte importante de la seguridad social que nosotros hemos enfocados y que debe estar presente en los derechos fundamentales de nosotros los trabajadores un sueño que se hace realidad”.
Reconoció que los docentes son gestores sociales por naturaleza o por herencia, lo demuestra la alcaldesa Carmen Albarrán quien es Licenciada en Educación al anunciar la donación de un predio, lo que compromete al municipio que representa; por lo que exhortó a que lo más pronto posible se revise el tema y se elija el predio estratégico y que cumpla con la normatividad requerida.
Eliud Terrazas se mostró a favor de emprender una cruzada con los nueve Presidentes Municipales que conforman la Región VII, incluyendo a la gobernadora Delfina Gómez para revisar el tema de la construcción, apegarse a la normatividad y realizar la construcción del edificio que albergará los consultorios del Centro Periférico en un tiempo récord.
Al subrayar que este es un proyecto seccional que se abrazó desde el inicio de la gestión, el ISSSTE lo movió el sentido social que se ha impregnado desde el Gobierno Federal, mejorando el servicio que permita que los maestros se sientan atendido. Hizo énfasis que los reclamos de una maestra de Mihualtepec los impulsó a que el enfado se transformara en estrategia.
El Secretario General de la Sección 17 del SNTE dijo que en el Centro Periférico se va a requerir de una enfermera, ampliación de instalaciones adecuadas para hospitalización momentánea, contar con una farmacia surtida que tenga lo básico. Agregó que la Región Valle de Bravo va a tener el servicio médico que tanto requería en un horario de 8 a 2 de la tarde, se pugnará porque se amplíe el horario y haya servicio vespertino.
Antes del corte inaugural del Centro Periférico e instalaciones que lo conforman, la presidenta municipal Carmen Albarrán puso a la disposición de estas instalaciones dos ambulancias. Acción con lo que indicó Terrazas Ceballos es una labor en equipo.