Toluca / Estado de México
Por vez primera en el Estado de México, un Procurador General de Justicia es “blanco” de un atentado a balazos. Los hechos ocurrieron la tarde del 25 de enero cuando el Fiscal Mexiquense José Luis Cervantes circulaba por la carretera México-Toluca.
A la altura de La Marquesa en el municipio de Ocoyoacac fue atacado a balazos el convoy compuesto por dos camionetas, en las cuales viajaban el Fiscal de la entidad y siete elementos de seguridad, así como una motocicleta tripulada por dos elementos de reacción, todos ellos portando visiblemente indumentaria institucional.
El vehículo escolta que circulaba entre la camioneta del Fiscal General y la motocicleta, fue objeto de acercamientos peligrosos por parte del particular, de tal manera que los elementos de seguridad procedieron a realizar comandos verbales y físicos para alejarlo y desistiera de su conducta de riesgo, sin embargo continuó con la agresión de la cual resultó herido un escolta.
Luego de repeler los actos que pusieron en riesgo tanto al Fiscal como a los propios elementos y para evitar el daño a personas ajenas, de acuerdo a los protocolos del uso legítimo de la fuerza que establece la Ley, los escoltas aseguraron a Julio César “N” sin lesión alguna, presentándolo en el MP de la Fiscalía de Asuntos Especiales, ubicada en la Ciudad de Toluca. Los peritos en medicina forense advirtieron indicadores clínicos de aparente estado de intoxicación.
Según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México al interior del vehículo que conducía el detenido se encontró un arma de fuego de tipo fusil con cargador y tres cartuchos útiles además de tres casquillos percutidos.
José Luis Cervantes es hijo del general Enrique Cervantes Aguirre, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000). Fue apenas el año pasado, que tomó posesión como nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por un periodo de nueve años.
A través de la cuenta de X de la Fiscalía del Edomex se compartieron fotografías en donde se ve al Fiscal en buen estado de salud acompañando al elemento herido, con el texto “Tus compañeros te deseamos pronto restablecimiento, ¡Honramos tu valor!