Tlalnepantla de Baz

Se compromete funcionario estatal apoyar a gobiernos municipales en la atención del desabasto de agua

Tlalnepantla / Estado de México

Convocan autoridades del Gobierno del Estado de México a tomar acciones conjuntas para que sociedad, municipios, gobierno estatal y federal enfrenten de manera exitosa la sequía actual, pues la corresponsabilidad permitirá “darle la vuelta al Titánic”.

En el “Foro: Situación Actual del Abasto de Agua Potable en la Zona Metropolitana del Valle de México”, realizado en Tlalnepantla, el funcionario recordó que lo que estamos viviendo en materia de agua y medio ambiente es una crisis pronosticada desde hace un año, misma que obedece a condiciones climáticas mundiales que provocan sequía severa en el centro del país.

Ante dicho panorama, la Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reiteran su compromiso para atender y apoyar a los gobiernos municipales en la atención del desabasto de agua por la merma en el caudal del Sistema Cutzamala. Ello se hará principalmente desde la implementación de proyectos de rescate de cuencas y cuerpos de agua.

El Titular del Agua en la entidad reiteró que el nuevo gobierno está atento para escuchar la voz del pueblo, y sólo así diseñar las soluciones que sean necesarias.
Agregó que uno de los ejes que se fomentará en la actual administración es el rescate y fortalecimiento de cuencas tales como Lerma, Cutzamala, Lago de Zumpango, Texcoco y destacó el caso de la declaratoria federal de área natural protegida en el Lago Tláhuac-Xico.

Además, recordó que el 25 de noviembre del año pasado se reunió con 26 autoridades municipales y organismos de agua para comenzar a definir “programas puntuales municipio por municipio” y que se atiendan las particularidades de cada problemática existente en materia hídrica.

Previamente, el titular del Organismo de Agua de Tlalnepantla expuso que de los 400 lps que se recibían antes del Sistema Cutzamala ahora llegan 185 lps y que de 12 horas se redujo a seis el tiempo de abastecimiento del vital líquido de esta fuente.

El funcionario estatal informó que se logró incrementar en 200 lps la dotación anteriormente mencionada añadiendo un 26 por ciento más a las aguas administradas por el municipio e instó a la distribución equitativa y transparente del vital líquido.

Agregó que se ha dado apoyo adicional vía equipos hidroneumáticos para desazolve en redes, un camión cisterna, se tiene programada la rehabilitación y perforación de pozos que en conjunto lograrían obtener 70 litros por segundo. Más los 500 lps que se recuperaron con una bomba sumergible en la planta potabilizadora de la Presa Madín beneficiando a Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que en los próximos días incrementará en 200 lps la aportación de los ramales de Zumpango y con la reparación de seis fugas en el macrocircuito se han podido recuperar 150 lps. Se convocó a la sociedad a no quedarse en la protesta sino también participar, proponer e involucrarse en el trabajo y para ello anunció la instalación de una Oficina de Derecho Humano al Agua en Tlalnepantla, misma que será replicada en otros municipios.

X