PAN Estado de México

Enrique Vargas va firme al Senado de la República

Toluca / Estado de México

El camino hacia la victoria en el 2024 está trazado, el Coordinador de los Diputados del Partido Acción Nacional en el Estado de México Enrique Vargas del Villar ha asegurado una posición en la Cámara Alta al ser registrado en el quinto lugar como candidato plurinominal del blanquiazul.

Más allá de un reconocimiento a su trayectoria, este nombramiento tiene mucho que ver con su liderazgo y la consolidación de una estructura política firme que ha conformado a lo largo y ancho de la entidad.

«Yo voy a seguir trabajando por el bien de Estado de México y México. Estamos viviendo una etapa sumamente complicada en el país por la mayoría. En el 2024 va a cambiar, va a haber pesos y contrapesos en el Senado y eso va ayudar por el bien de México, va a llegar la democracia», puntualizó.

Vargas del Villar considera que existe un descontento en la sociedad por los resultados que ha arrojado Morena tanto a nivel federal como en el municipal, lo que le significará una pérdida en el número de sus votantes incluso ha mencionado que los programas sociales no le serán suficientes pues ya no son garantía para ganar elecciones. Señaló además que en este proceso electoral se estima una amplia participación en las urnas

El Diputado panista aseguró que desde el Senado de la República seguirá defendiendo a su entidad y a México, afirmando que los complicados tiempos que se viven podrán ver la luz con la llegada de la democracia al tener pesos y contrapesos en la Cámara Alta.

El triunfo de Vargas del Villar en las urnas no sólo consolida su posición en el Senado, si no que abrirá la siguiente puerta en su carrera política, cumpliendo con uno más de sus propósitos.

Cabe señalar que existen tres formas de integrar la asamblea legislativa: por mayoría relativa (aquellos que son votados y ganan durante las elecciones), por minoría relativa (los que quedaron en segundo lugar de los comicios; aunque esta forma sólo es aplicada en el Senado), y de representación proporcional (también conocidos como plurinominales).

Estos últimos, son elegidos por las dirigencias de los respectivos partidos a los que pertenecen y no necesitan hacer campañas, aparecer en boletas electorales ni promover el voto ciudadano. Si la elección de Diputados y Senadores se dejara únicamente a la decisión democrática, podría provocar que el Congreso de la Unión estuviese compuesto únicamente por legisladores de un solo partido.

Con el fin de dar una representación democrática a los partidos minoritarios se implementó una reforma en 1977 por el entonces secretario de Gobernación (Segob), Jesús Reyes Heroles, quien, bajo la administración del presidente José López Portillo, propuso una iniciativa para dar mayor representatividad a todos los grupos en la Cámara de Diputados. La reforma también fue aplicada en el Senado en 1966.

X