Estamos a un par de semanas que en el Estado de México comience el proceso electoral donde se habrán de elegir a 125 Presidentes Municipales y 45 Diputados Locales; de ahí que quienes aspiran a un puesto de elección popular se encuentren a la expectativa por saber sin son agraciados con dicha designación.
En esta contienda, participarán ocho partidos políticos, de los cuales hasta ahorita siete de estos contenderán, en dos grupos, uno conformada por cuatro institutos políticos y otro por tres, ambos en coalición y candidatura común, solo un partido lo hará por su propia cuenta.
Las dirigencias estatales de los partidos contendientes, se están conduciendo con sigilo y hermetismo en la difusión de la lista de quienes los representarán, por aquello de evitar el mayor número de deserciones y confrontaciones que en nada abonan a la unidad del partido. Justo, lo que ya pasó al interior de Morena, donde ya se registraron brotes de inconformidad por la designación de candidatos.
Los primeros en alzar la voz fueron los de Almoloya de Juárez, le siguió San José del Rincón, Lerma, Sultepec, Temoaya, Otzolotepec, Atlacomulco, entre otros que no están conformes con el siglado y se muestran renuentes a apoyar a personas sin representatividad o con una reputación cuestionable, por lo que han demandado ir solo e incluso retirarse de la contienda.
De los demás contendientes, se siguen manteniendo al margen para dar a conocer a sus prospectos y están esperando hasta el último momento para en una primera instancia difundir su convocatoria, posteriormente, dar a conocer a sus candidatos.
En ambos casos, los participantes, ya sea hombre o mujer se encuentran atentos ante cualquier rumor que se genere con respecto a la designación.
Ojalá y este tiempo de espera sirva a los partidos para llevar a cabo un análisis minucioso de los perfiles de los que pretenden postular, para evitar en caso de que sean beneficiados con la candidatura y luego ganen el proceso electoral, su desempeño sea dudoso como los Alcaldes de Toluca, Tianguistenco, Almoloya de Juárez, Jiquipilco, Coacalco, Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Tultitlán, entre otros.