Punto de Expresión Blog Inicio Mosaico Mexiquense
Inicio

Mosaico Mexiquense

Hoy nos ocupa en problema de la Contaminación Ambiental, que no fue tomado muy en serio por la autoridad federal, estatal y municipales, a nivel general por no atender las voces de gente autorizada y con conocimiento especializado en la materia, o mucho menos de instituciones especializadas en la salud y ello conlleva a ser un asunto de Políticas Públicas, que a la autoridades no quisieron atender en su momento como algo serio o de nulo interés para la sociedad mexicana, por que pudiera tener repercusiones políticas.

Según reportes de instituciones ambientales y de salud, el problema se deriva por causas meramente políticas, ya que por un lado existe el recorte presupuestal de un 30 por ciento en el presupuesto destinado a emergencias.

A una semana de se presentó la alarmante nube de contaminación atmosférica en el Valle de México, afectando las 16 alcaldías de la Ciudad de México, a más de 34 municipios de la entidad mexiquense y de la propia ciudad de Toluca, así como localidades del estado de Querétaro, Hidalgo, Morelos, se conocía la procedencia de los incendios forestales en la Ciudad de México, y del propio Estado de México, lo que rebaso a la Secretaria del Medio Ambiente y dependencias del ramo en las entidades involucradas, entre ellas el EDOMEX, sin embargo ninguna autoridad asumió su responsabilidad, desde la titular Josefa González Blanco Ortiz Mena, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A más de 5 días de contingencia ambiental se tomaron medidas drásticas, como la suspensión de clases en las escuelas desde el día jueves y viernes de la semana anterior, en preprimaria, primaria, secundaria, educación media, así como la UNAM, el IPN, además de escuelas privadas en los mismos niveles educativos.

La alerta ambiental, orillo a la autoridad federal a declarar la contaminación peligrosa para la salud de las personas, no solamente por los altos niveles de contaminantes en el ambiente, lo alarmante fue el alto porcentaje de partículas suspendidas PM 2.5 las más peligrosas para la salud de las personas, que se alojan en el cuerpo de quienes las respiramos causando en mayor o menor grado distintos grados cancerígenos.

Po r su parte Víctor Torres Meza, titular del Centro de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México, dijo que hay tres grandes épocas durante el año, que pueden provocar efectos negativos en la salud, éstas son las secas-calientes, de lluvias y seca-fría.

Sin embargo por la contingencia ambiental, declarada recientemente en el Valle de México y Toluca, comentó que se tienen que tomar las medidas necesarias para evitar contraer enfermedades respiratorias y tomar en cuenta los síntomas que se podrían presentar.

“Las partículas ultra-finas que estamos respirando los mexiquenses, son generadas por la nube de humo derivado de los incendios forestales, mismas que pueden provocar en personas sanas lagrimeo, escurrimiento nasal o malestar general; el daño mayor se presenta en enfermos crónicos, con efisema pulmonar, enfermedades cardiovasculares o diabetes, quienes si tendrían que usar cubre-bocas y tratar de no salir de casa”.

Por Otro lado el ambientalista Isaías de la Rosa Gómez, dijo al respecto del humo de carbono negro que se produce durante los incendios es el elemento más preocupante pues éste componente, que deriva de la oxidación incompleta de un incendio, es el responsable del 16 por ciento de los daños ambientales que generan el calentamiento global.

En entrevista con el coordinador del Programa Ambiental Institucional del Tecnológico de Toluca explicó que los residuos de los incendios que se han registrado en el Estado de México; mil 69 incendios forestales en lo que va del año de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), repercuten significativamente en el medio ambiente, incluso más que las partículas PM10 y PM2.5 que obliga a las autoridades a activar la contingencia ambiental y con ello emitir recomendaciones a la ciudadanía para evitar daños a su salud.

“Ese carbono negro es el que contamina más al ambiente y que impacta directamente en el tema del calentamiento global. El carbono negro, según el PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es el responsable en un 16 por ciento del calentamiento global y ahorita, en esta época, eso es comidilla de todos los días, donde hay un incendio la quema no es totalmente”.

Añadió que los incendios desprenden otro componente orgánico de mayor resistencia y que repercute directamente en la salud de las personas denominado dioxinas, el cual, dijo, es promotor de enfermedades cancerígenas.

 

Salir de la versión móvil