- Dará servicio al Estado de México y el objetivo seleccionar los residuos que aún pueden ser aprovechados
Jilotepec / Estado de México
El municipio de Jilotepec cuenta con una nueva «Estación de Transferencia y Planta de Selección de Residuos», cuyo propósito es tener una infraestructura básica para fortalecer los procesos de separación y recolección de residuos sólidos urbanos; para su selección valorización y aprovechamiento, así como la transferencia de los residuos a un relleno sanitario autorizado para su disposición final.
Las instalaciones se ubican en el Parque Industrial del municipio y se construyeron con el respaldo del gobierno del Estado de México.
Durante la inauguración, a cargo de los secretarios de Medio Ambiente y Cultura del Estado de México, así como personal de la SEMARNAT, el presidente municipal Felipe Vega Becerril señaló que este proyecto se suma a las acciones para cuidar el medio ambiente.
Por su parte, las autoridades estatales indicaron que con esta estación se reducirá el costo general ,así como de los tiempos de transporte, en beneficio de casi 113 mil habitantes de los municipios de Jilotepec, Soyaniquilpan y Chapa de Mota.
El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, destacó que estas instalaciones podrán recibir 100 toneladas de residuos sólidos urbanos por día.
Informó que los gobiernos federal y estatal invirtió 10 millones de pesos en la planta, la cual podría alcanzar un tiempo de vida útil de 15 años.
Puntualizó que en el Estado de México diariamente se generan 16 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, mismas que se depositan en 15 rellenos sanitarios, 23 sitios controlados, de ahí –subrayó- la importancia de realizar la separación de desechos para disminuir la emisión de gases efecto invernadero.