TOLUCA, Méx.- Cumpliendo con lo establecido en la Constitución estatal, el contador general gubernamental, Marco Antonio Esquivel Martínez, entregó a la LVIII Legislatura local, la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2012, que detalla el gasto realizado por el gobierno el año pasado.
En el documento, de 15 volúmenes, se destacan las finanzas sanas en la entidad, reflejadas en una mayor selectividad del gasto, asignando mayores cantidades al rubro social, con un impacto directo en el combate a la pobreza, el cual ocupó el 90.7 por ciento del gasto total programable.
El documento ha sido integrado conforme lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cuyo principal objetivo es transparentar el ejercicio de los recursos públicos y facilitar el control, fiscalización y evaluación de la gestión gubernamental, permitiendo una aportación confiable de la entidad al Sistema Nacional de Información Financiera.
Los ingresos ordinarios estatales ascendieron a 190 mil 890.4 millones de pesos, y se integran con el 71.5 por ciento de participaciones, aportaciones y apoyos federales, y el 28.5 por ciento restante con ingresos estatales, porcentaje que compara de manera muy favorable contra la media nacional.
En tanto, los ingresos tributarios totalizaron 10 mil 159.7 millones de pesos, cifra mayor a la prevista en 9.1 por ciento y superior en 65.5 por ciento con relación a la registrada en el año 2011, lo que muestra los resultados del esfuerzo recaudatorio que realizó el Gobierno del Estado de México.
El sector auxiliar captó ingresos propios por 30 mil 412.4 millones de pesos, monto superior en 136.4 por ciento a los previstos.
El saldo de la deuda pública al cierre de 2012 fue de 32 mil 725.7 millones de pesos y representa el 57.7 por ciento de los ingresos recibidos por concepto de participaciones federales, porcentaje que se ubica dentro del límite establecido del 60 por ciento en el Estado de México.
Los egresos integrados totalizaron 194 mil 377.8 millones de pesos, inferiores al presupuesto finalmente autorizado en 5.1 por ciento. Los egresos del Estado se ejercieron con estricto apego al Decreto del Presupuesto de Egresos para el año 2012.
Los Poderes Legislativo y Judicial ejercieron en su conjunto 3 mil 951.4 millones de pesos, correspondiendo mil 371 millones de pesos al Poder Legislativo y2 mil 580.4millones de pesos al Poder Judicial.
Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 190 mil 426.3 millones de pesos, los servicios personales (que consideran los pagos de nómina de servidores públicos) representaron el 42.2 por ciento, destinándose principalmente al magisterio, a salud y a seguridad pública; la inversión pública, el 15.7 por ciento; las participaciones y apoyos a municipios, el 13.4 por ciento; el gasto operativo, el cual corresponde a los materiales, suministros y servicios generales para la operación de los entes públicos, comprendió el 11.2por ciento, y el costo financiero de la deuda, 9.2 por ciento.