MÉXICO, D.F.– El gobierno del Distrito Federal mantiene la dinámica de readaptar los paraderos de autobuses, construyendo sistemas modernos de conectividad, donde los ciudadanos tengan a la mano medios de transporte, pero además servicios de calidad, en un entorno organizado y limpio.
Es así que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) El Rosario, en donde manifestó que la Ciudad de México seguirá en la ruta de la transformación mediante esquemas sustentables de coinversión que contribuyan al bienestar, seguridad y mejora en la movilidad, así como en la generación de empleos formales.
Ante el presidente de Inmuebles Carso, Alfonso Salem Slim, el mandatario indicó que los CETRAM son resultado de alianzas exitosas entre el Gobierno y la inversión privada, que permiten acercar a la ciudadanía servicios de diversos giros comerciales así como del GDF a través de oficinas de Tesorería en un espacio digno, limpio y seguro.
Bajo este esquema, agregó, se rescatan espacios públicos con la participación de la iniciativa privada, que en el caso particular del CETRAM El Rosario significó una inversión de alrededor de 500 millones de pesos.
Por el CETRAM El Rosario se movilizan aproximadamente 200 mil personas diariamente, afluencia que triplica a la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que provienen principalmente de 6 delegaciones de la capital y 19 municipios del Estado de México.
Por su parte, Simón Neumann Ladenzon, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), manifestó que desarrollar a lo largo de los sistemas de transporte público masivo, reforzar la infraestructura de transporte y garantizar la mejor transferencia entre un modo y otro, es generar proximidad y accesibilidad, acercar la ciudad, reducir distancias entre los servicios públicos, el equipamiento, el empleo y la vivienda.
Los CETRAM dentro de un modelo de ciudad compacta, dinámica y policéntrica y equitativa, son nodos articuladores de viajes y servicios. Su buen funcionamiento determina la calidad y la efectividad de la movilidad de la ciudad, añadió Neumann Ladenzon.
Mientras que el presidente de Inmuebles Carso destacó que más de 65 millones de personas se verán beneficiadas al año con estas nuevas instalaciones que cuentan con cines, sanitarios públicos, tiendas de ropa, restaurantes, biciestacionamiento y otros servicios.
Durante su construcción, apuntó, se generaron mil 200 empleos y una vez establecido, el CETRAM dará trabajo a alrededor de 700 personas en un espacio sustentable que cuenta con iluminación natural y que contribuye al cuidado del medio ambiente.