Inicio

Continúa la anarquía en el tianguis Aviación- Autopan

Comerciantes y autoridades municipales sostienen reuniones para solucionar los diversos problemas que allí se presentan, pero no llegan a acuerdos importantes

 

Desde hace días, por lo menos 17 organizaciones representativas, de un total de 70, de comerciantes y el Ayuntamiento de Toluca a través de Desarrollo Económico realizan reuniones para solucionar la problemática que se presenta viernes tras viernes en el Tianguis Aviación Autopan, llegando a muy escasos acuerdos por la falta de sensibilidad de algunos dirigentes.

Debido a la escasa preparación política de líderes, se han enfrascado en la cerrazón, incluso, cayendo en las ofensas hacia funcionarios municipales; poniendo en riesgo el diálogo que permita alcanzar soluciones viables. No es lo mismo ser propositivo que francotirador, que reaccionario.

Desde la reubicación de dicho tianguis, algunos problemas que padecen los tianguistas son: encharcamientos en tiempo de lluvias, debido a la falta de un sistema de drenaje eficiente; pululación de basura, seguridad, invasión de arroyos por lo cual se dificulta el tránsito de peatones-compradores.

Poco o nada se ha avanzado. Tan solo con el tema de la basura, la mayor parte de dirigentes no ha cumplido con un acuerdo consistente en participar en una gran campaña, colocando cestos o bolsas de plástico de manera estratégica, colocando letreros para invitar al sector y al público consumidor a colocar la basura en su lugar y mantener limpio el tianguis.

Sin embargo, solo una organización ha colocado una vinilona en esos términos; por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a repartir panfletos, lo que ha hecho aunque a medias, pues cada viernes se debe insistir, incluso debería de pagar promocionales en radio y televisión, aprovechando los recursos financieros con que cuenta.

Dicho tema ha sido todo un problema a través de los años, siempre, las partes involucradas prometen asumir responsabilidades, y no se cumple; hace falta seriedad, voluntad política, de lo contrario continuarán los problemas, el caos. Parece ser que para garantizar una auténtica infraestructura las autoridades municipales tienen un proyecto que requerirá de una inversión gubernamental de 700 millones de pesos, no obstante, los recursos no han sido bajados.

Se considera que en la actualidad, unos 12 mil tianguistas se congregan allí todos los viernes a expender al público consumidor, diversos productos, lo que significa una importante derrama económica, que desde hace años no tributa a la tesorería municipal por no llegar a acuerdos importantes.

Antaño, cuando todo el tianguis se establecía en torno a lo que hoy es Cosmovitral Jardín-Botánico (ex mercad 16 de septiembre del Centenario de la Independencia, mandado a construir por Porfirio Díaz Mori, pero inaugurado en la época del presidente Francisco I. Madero), era otro tianguis, ya que cada ocho días llegaban extranjeros de todo el mundo, como estadounidenses, ingleses alemanes,  a comprar artesanías; hasta hombres y mujeres dedicados a esa vendimia hablaban esos idiomas para vender sus productos.

En la actualidad todo es distinto, ya no llegan los extranjeros y no es precisamente por la inseguridad que vivimos cotidianamente, sino por la mala imagen que se da por la presencia de tanto desecho sólido, problema que, como ya se dijo, casi nadie quiere entrarle a solucionar. Lo mismo ocurre en el otro tianguis, que por igual se realiza los viernes  en la explanada de la Central de Abastos.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

16 − doce =

X