Inicio

Concretan en Tlalnepantla más acciones para evitar inundaciones

El alcalde Pablo Basáñez inaugura la ampliación de capacidad del cárcamo Santiaguito.
El alcalde Pablo Basáñez inaugura la ampliación de capacidad del cárcamo Santiaguito.

TLALNEPANTLA, Méx.- Gracias al esfuerzo de los empleados del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (OPDM), el ayuntamiento se ahorró 3 millones de pesos en la ampliación de capacidad del cárcamo de bombeo Santiaguito, que sólo requirió de una inversión de 250 mil pesos.

Al inaugurar dicha obra, el alcalde Pablo Basáñez indicó que el personal de agua realizó los trabajos de mantenimiento perfectamente, dejando el cárcamo casi igual que hace 30 años, cuando empezó su funcionamiento.

También agradeció al gobierno de Eruviel Ávila Villegas y al CAEM por su apoyo en estas labores, que se suman a las importantes acciones realizadas por el presidente Enrique Peña Nieto, como es la construcción Túnel Emisor Poniente II, en el que se invertirán cerca de 4 mil 900 millones de pesos.

“Ya se ha firmado el convenio entre el gobierno del Estado de México y la CONAGUA para esta importante obra que no es para Tlalnepantla, sino en beneficio de todo el Valle de México. En la medida en que este túnel sea una vía de desfogue del agua, los ríos que pasan por esta zona no llevarán tanta carga y, en consecuencia, habrá menos riesgos de inundaciones”, puntualizó Basáñez García.

De acuerdo con el titular del OPDM, Francisco Núñez Escudero, los trabajos de ampliación de capacidad del cárcamo Santiaguito, disminuirá considerablemente el riesgo de inundaciones en las colonias Acueducto de Tenayuca, Las Palomas, San Lucas Patoni, Ampliación La Arbolada y el Arenal, en donde habitan más de 11 mil habitantes.

Destacó que en ocho años el cárcamo no había recibido mantenimiento, lo que le había restado capacidad de desalojo de 2, 500 metros cúbicos por segundo, sólo desalojaba 800, pero con la renovación, en la que se utilizó tecnología de punta, aumentó su capacidad de desalojo a 3,500 metros cúbicos por segundo hacia el Río Tlalnepantla.

El alcalde explicó que en la presente temporada de lluvias, “posibilidad de una inundación en Tlalnepantla, no se dejó en manos de la casualidad, sino que se actuó a tiempo realizando el mantenimiento permanente en la red de 1, 300 kilómetros del drenaje municipal, mejorando así el servicio de saneamiento, disminuyendo considerablemente riesgos mayores por fuertes lluvias”.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

quince + cinco =

X