Inicio

En Ixtlahuaca Se cuadruplica el número de niños beneficiados con el programa Apadrina a un Niño Indígena

29IXTLAHUACA, Méx.- Al pasar de 71 niños beneficiados con el programa Apadrina a un Niño Indígena a 171, el presidente municipal Ángel Alberto Rebollo Montes de Oca señaló que a 10 meses de administración, se están dando resultados palpables y se responde a la confianza deposita por la población a este gobierno.

Ante Rafael Díaz Bermúdez vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) expresó que este programa es noble, con sentido social y bien intencionado que lleva a cabo el gobierno municipal en coordinación con el gobierno estatal, con lo que se ha podido cuadruplicar el número de beneficiados.

Asimismo, reconoció el apoyo de regidores que sin mirar colores, ni partidos participan en este programa, al igual que la titular del DIF Rocío Contreras Barrios quienes trabajan de manera coordinada, por lo que se ha podido avanzar en beneficio de los habitantes de Ixtlahuaca y aunque falta mucho por hacer se trabaja para salir avante.

Rebollo Montes de Oca destacó que con el otorgamiento de estos apoyos, los servidores públicos dan muestra de gratitud a la confianza depositada a quienes integran esta administración quienes dijo privilegian la nobleza, sentido común y cercanía con la población.

El Alcalde se comprometió a seguir trabajando en el fomento de la cultura mazahua y así evitar que a las nuevas generaciones les dé pena vestirse y hablar esta lengua materna, quienes se deben de sentirse orgullosos de sus orígenes y herencia que sus antepasados han dejado.

Por su parte, el Vocal del CEDIPIEM Rafael Díaz indicó que en el año 2003 llega este programa gracias al apoyo del gobernador Eruviel Ávila quien decide retomarlo, invitando a servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno, así como la Iniciativa Privada y sociedad en general a participar para alcanzar los 10 mil niños beneficiados que se tiene como meta en este sexenio.

De igual forma, comentó que el 50 por ciento del apoyo lo aporta el gobierno del estado y el otro 50 por ciento el padrino quien está al pendiente de la aplicación del recurso económico que principalmente se destina a los útiles escolares y cuestiones educativas.

En su intervención la coordinadora municipal Indigenista Alejandra Sánchez Cárdenas informó que en esta ocasión es la séptima etapa del programa donde 71 niños son apadrinados por funcionarios municipales y los 100 restantes por estatales, agregó que en marzo de 2013 se inició con 33 niños pertenecientes a dos comunidades, pero la coordinación entre el Ayuntamiento y CEDIPIEM se logró signar un convenio aumentando a 38 mas, pero la gestión del Alcalde ante el CEDIPIEM se logró aumentar el número a 171, cuadruplicando así la suma de niños indígenas beneficiados de nueve comunidades má alejadas.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

1 × uno =

X