Inicio

Editorial.- Los municipios, a rendir cuentas

El próximo primero de enero los 125 Ayuntamientos del Estado de México cumplen un año de haber entrado en funciones, pero conforme a la Constitución mexiquense los ediles rindieron su primer informe de gobierno del primero al cuatro de diciembre.

Algunos presidentes municipales, en especial los que contaron con la presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas, presumieron más de la cuenta sus acciones de gobierno.

Pero también hubo otros municipios donde el descontento social se hizo presente, como fue el caso de Huehuetoca y Tepotzotlán, en donde cientos de ciudadanos marcharon para evidenciar que sus gobiernos no están cumpliendo, y en el caso específico del Pueblo Mágico, exigieron se resuelva la situación del basurero, problema que vienen arrastrando de una administración atrás.

En el caso de Tlalnepantla, la administración innovó a través de informes itinerantes, pues el alcalde Pablo Basáñez recorrió los 13 sectores del municipio para dar cuenta de sus acciones de 11 meses de gobierno e informar sobre los proyectos que se tienen para 2014 en cada colonia.

En estos informes, los diferentes alcaldes destacaron principalmente aquellas acciones que se ven a simple vista, como obras de infraestructura a favor de la educación, el sector salud, entre otras, pero también es importante que los gobiernos, pero principalmente la ciudadanía, no ignoren aquellas acciones que impulsan el desarrollo social y económico de las sociedades, como el fomento al empleo, la calidad de los servicios de educación, salud y de seguridad pública, por mencionar sólo algunos.

Si bien es cierto, la ciudadanía requiere de mejores calles, de mejores servicios públicos, de nuevos puentes y vialidades, más aulas en las escuelas, entre muchas otras cosas, pero también requiere de empleos con mejores sueldos y prestaciones, un sector salud con médicos preparados que ofrezcan servicios de calidad, así como medicinas, un sistema educativo actualizado, una policía confiable, etcétera.

Este 2013 fue difícil para el bolsillo de los miles de mexiquenses, entonces el reto de los ayuntamientos es fortalecer la economía de los municipios, si su real cometido es aumentar la calidad de vida de sus habitantes.

Sobre estos eventos, el gobernador Eruviel Ávila se manifestó satisfecho porque, dijo, en el Estado de México se vive un clima de paz social.

“Todos los ayuntamientos durante estos tres días han estado presentando sus informes, en un clima de paz, en un clima de tranquilidad; vivimos en paz social, tenemos tranquilidad, nos podemos expresar, hay diferentes opiniones, hay partidos políticos, hay opiniones a veces opuestas a las del gobierno, pero todas son respetables y vivimos en calma, en tranquilidad. Cuando uno ve lo que acontece en hermanas entidades, que hago votos para que haya la paz y tranquilidad que merecen, pues uno aprecia mucho lo que vivimos, lo que tenemos en nuestro Estado de México”, expresó.

El mandatario mexiquense estuvo en los informes de Tultitlán, Tlalnepantla, Huixquilucan, Luvianos, Malinalco, Toluca, Apaxco y Aculco.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

diez − tres =

X