Inicio

En Almoloya de Juárez se trabaja para subsidiar el fertilizante anunció Vicente Estrada

Almoloya de Juárez / Estado de México

 

El alcalde de Almoloya de Juárez Vicente Estrada encabezó la ceremonia del Festival del Quinto Sol
El alcalde de Almoloya de Juárez Vicente Estrada encabezó la ceremonia del Festival del Quinto Sol

“El día 21 de marzo es importante, porque representa el inicio del ciclo agrícola; en el Ayuntamiento estamos trabajando para subsidiar el fertilizante, hay un programa del gobierno estatal que lleva a cabo esta labor, mediante ciertos requisitos; pero nosotros como administración con recursos propios también haremos lo conducente, con el fin de beneficiar a los productores que no tuvieron su documentación a tiempo” señaló el presidente municipal Vicente Estrada Iniesta.

Al encabezar la Ceremonia del Festival del Quinto Sol, el Alcalde añadió que se están realizando acciones importantes, como el embellecimiento de la cabecera municipal, ya que se buscan la candidatura, para lograr ser nominados como “Pueblo Mágico” y así poder obtener más recursos para la remodelación de las áreas de mayor importancia y tradición.

Asimismo, informó que el Ejido de Arroyo Zarco ingresó con 150 hectáreas para reforestación, con esto Almoloya de Juárez será punta de lanza en el cuidado de la ecología, concluyó, Estrada Iniesta.

En su oportunidad, Monserrat García Vergara representante del grupo de danza, reseñó que Quinto Sol es un contexto mesoamericano que refiere a la creación del mundo, el universo y la humanidad, formando parte de la cosmovisión mesoamericana, la cual se menciona que la tierra ha pasado por cinco etapas o periodos diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol.

Indicó que en la mitología mexica el Quinto Sol fue creado por los dioses en la antigua ciudad de Teotihuacán, cuyo mito da explicación o justificación a ciertos fenómenos cosmológicos presentes en los pueblos prehispánicos.

Agregó, “el objetivo de esta ceremonia tradicional otomí es enriquecer y fortalecer las tradiciones culturales de los pueblos indígenas de la entidad, así como dar a conocer la cosmovisión, costumbres y gastronomía del pueblo indígena, asimismo el Fuego Nuevo era un ritual celebrado por los mexicas para celebrar el xiuhmolpilli (atadura de años), la coincidencia en el inicio de los calendarios xiuhpohualli y el tonalpohualli, lo que sólo podía ocurrir después de 52 años. Según la mitología mexica, en este momento podría ocurrir el cataclismo que terminara con la era del Quinto Sol, donde el mundo sería destruido por terremotos. Si las Pléyades pasaban el cenit la noche del último día del ciclo de 52 años, el mundo no sería destruido y se encendía de nuevo el fuego sagrado”, explicó, García Vergara.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

20 + 20 =

X