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Luis Zamora Calzada

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AGONÍA PEDAGÓGICA

A pesar de la declaración del Secretario de Educación Estatal, quien manifestó que «las escuelas no son el origen de la violencia, no son el origen de los problemas y por el contrario son el reflejo de lo que sucede en la sociedad. Se ha venido haciendo apología de la violencia y debemos de invitar a todos los medios y participantes a dejar de hacer apología de la violencia», lo cierto es que en la realidad sus mandos medios actúan en contrario.

Vía supervisión escolar, se ha iniciado un proceso de firma de un documento parecido a una responsiva, denominado acta que signará cada uno de los docentes que laboran en la escuela pública, estableciendo que será responsabilidad del profesor de grupo y en su caso de los directivos, cualquier acto de violencia que tenga como resultado algún alumno lastimado.

También se obliga al personal docente, a la elaboración de un proyecto para combatir el acoso escolar, que contenga entre otras, actividades como pláticas con padres de familia, estrategias para evitar que los alumnos se peleen en el interior de los salones, lo que restará el uso de tiempo laboral para el trabajo áulico e irónicamente durante las reuniones con padres, los estudiantes no contarán con la presencia del docente, lo que puede ser totalmente contraproducente.

No se conoce a ciencia cierta, cuál será el margen de actuación del profesor al interior del aula para evitar las probables peleas, sobre todo a partir de las declaraciones de la titular de la Subsecretaría de Educación Básica federal, quien aseguró la próxima creación de “acuerdos, reglas, límites y sanciones” en las escuelas para lograr justicia, reconociendo que estas no existen; llama la atención  que haya asegurado que los castigos a veces son necesarios en el salón de clases, aunque acepta que no todo se resolverá con los mismos.

Hasta el momento, se desconoce la postura que asumirá la Comisión Nacional de Derechos Humanos al respecto, lo lamentable de todo lo que ocurre en torno a la escuela, los maestros y alumnos, es el desvanecimiento de la docencia, nadie la asocia al trabajo del maestro, el romanticismo pedagógico parece entrar en agonía, los términos víctima, agresor, violencia, entre otros, han iniciado su posicionamiento en el ámbito educativo con un significado muy malo para la imagen de los maestros.

 

 

 

 

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