Inicio

Editorial.- Gastará Edomex por el nuevo Hoy No Circula

Días antes de que entraran en vigor las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula sabatino, Eruviel Ávila Villegas indicó que solicitaría a la Comisión Ambiental de la Megalópolis instalar mesas de trabajo en la búsqueda de opciones que no afecten a los microempresarios o pequeños comerciantes.

Sin embargo, parece que no ha habido respuesta, además de que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, implacable dijo que no habría modificaciones ni prórrogas.

Quizá por esta razón el gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó la decisión de disponer de 300 millones de pesos para el sector microempresarial interesado en adquirir convertidores catalíticos o transformar sus unidades de diésel a gas, para poder circular todos los fines de semana.

El mandatario mexiquense afirmó estar consciente de que los pequeños comerciantes trabajan por necesidad y no por gusto, por lo que los gobiernos de la República y del Estado de México, así como la iniciativa privada, se han unido para juntar estos recursos; para 2015, se incluirá en el presupuesto fiscal una partida de 400 millones de pesos para continuar con este programa, que se hará extensivo a los municipios.

A partir del 28 de julio, los interesados con vehículos de 15 años más de antigüedad podrán solicitar la adaptación de convertidores catalíticos o el cambio de uso de diésel o gasolina, por gas natural, esto de forma gratuita.

Las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Económico son las encargadas de los trámites, las cuales solicitan identificación oficial de pequeño comerciante expedida por la Secretaría de Desarrollo Económico, acudir al verificentro, presentarse al centro  distribuidor autorizado y la certificación del perito de la Semarnat, para lo que también se han habilitado tres oficinas en Toluca, Naucalpan y Ecatepec, donde será recibida la documentación de los interesados.

En el Estado de México hay registradas  535 mil unidades económicas, de las cuales 96 por ciento son pequeñas empresas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y las cuales dependen en gran medida de las actividades que desarrollan los fines de semana.

Además, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario  indicó que las actividades de los agricultores y ganaderos mexiquenses se perjudican al impedirles circular por el Distrito Federal los sábados, sobre todo, para el abasto de hortalizas que representa una derrama económica de dos mil 611 millones de pesos; mientras que en Ecatepec hay dos ranchos donde se producen al día 30 mil litros de leche, los cuales ya tienen rutas de distribución que incluyen la Ciudad de México.

Todas estas medidas parecen ser una buena voluntad del gobierno estatal, sin embargo el gasto podría evitarse, si todas las autoridades involucradas hicieran conciencia sobre las afectaciones que implican el nuevo Hoy No Circula sabatino a la sociedad, a la clase media y de bajos recursos.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

14 + 16 =

X