Inicio

Con cadena humana, exigen Alerta de Género en el Edomex

  • El diputado Octavio Martínez exigió una vez más la renuncia del procurador mexiquense y del secretario de Seguridad Ciudadana

Toluca / Estado de México

Alrededor de 300 personas participan en el evento para evidenciar que el Estado de México está a la cabeza en feminicidios.
Alrededor de 300 personas participan en el evento para evidenciar que el Estado de México está a la cabeza en feminicidios.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el diputado Octavio Martínez Vargas participó en una cadena humana para clausurar simbólicamente la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y exigir que se decrete la Alerta de Género en la entidad, por los altos índices de feminicidios y mujeres desaparecidas.

De igual forma, el legislador mexiquense, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura, exigió la comparecencia ante el pleno cameral del procurador Alejandro Gómez y  del secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, a quienes demandó hacer efectiva su renuncia ante la falta de resultados para frenar y disminuir la violencia contra las mujeres.

En este acto participaron alrededor de 300 familiares de víctimas, militantes perredistas y líderes de organizaciones sociales.

“Solicitamos resultados al procurador, y le decimos al titular de la SCC, quien por cierto ofreció disminuir los índices delictivos o renunciar en caso contrario, que se está tardando porque no ha funcionado su política”, dijo el también secretario general del Comité Estatal del PRD.

Martínez Vargas adelantó que su bancada exigirá en la Legislatura local la aprobación de iniciativas estancadas para fortalecer la seguridad y la procuración de justicia.

“El Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios del país, de desaparición de mujeres, violaciones. Han resultado insuficientes las sanciones con prisión vitalicia, la depuración de las estructuras policiacas no han funcionado, la onerosa política de colocación de 10 mil cámaras en el estado, que implican 6 mil 300 millones, no han funcionado”, lamentó.

También evidenció que el procurador no ha podido terminar de organizar sus fiscalías especializadas en Trata de Personas y  Feminicidios; “han sido incapaces de detener a los responsables, las familias de niñas desaparecidas están frustradas, los emplazan a que vengan por avances hasta Toluca sin que los haya, dicen que se reúnen mensualmente con el procurador, pero ni lo conocen, siguen desapareciendo mujeres de entre 14 y 19 años y la PGJEM no ha podido detener a los responsables, confunde restos humanos con restos óseos de animales”.

Finalmente informó que la senadora Angélica de la Peña ha formulado en el Senado la iniciativa para que la Secretaría de Gobernación declare emergencia por violencia de género en el Estado de México; “esperamos que esta solicitud sea aprobada a la brevedad posible y que no obstruya el PRI, como en la entidad, esta solicitud, pues el estado de México requiere una atención similar a Ciudad Juárez”.

David Mancera, presidente de la Asociación Solidaridad con las Familias, advirtió que se han denunciado 107 mil 271 homicidios de enero a mayo de 2014, y registrado 2 mil 800 feminicidios de 2010 a 2014.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dieciseis + uno =

X