Inicio

Editorial.- Escenarios para la próxima gubernatura

El pasado 5 de abril los candidatos a diputados federales del Estado de México iniciaron sus campañas proselitistas, los aspirantes a una diputación local y a una alcaldía tendrán que esperar hasta el primero de mayo para hacer lo mismo.

La entidad mexiquense cuenta con el padrón electoral más grande del país, con más de un millón de electores, a quienes tratarán de convencer de manera directa.

En el arranque de estas campañas, los candidatos de las diferentes fuerzas políticas están tocando las puertas de los mexiquense para hablarles de sus proyectos y entregarles propaganda política, ya veremos cómo se pone más adelante.

Entre las candidaturas más interesantes está la de Alfredo del Mazo Maza, pues al parecer la diputación federal, si la gana, será un escaño para algo más grande, ser el próximo gobernador del Estado de México y recuperar la entidad para el Grupo Atlacomulco.

Cabe mencionar, que Del Mazo tiene una espina atravesada, pues en las pasadas elecciones para gobernador, todos juraban que él iba a ser el candidato del PRI, sin embargo, Eruviel Ávila Villegas se metió en la contienda y le arrebató el lugar.

Las diversas versiones coinciden que el ahora gobernador amenazó dejar las filas del tricolor y competir bajo otra bandera política, a lo cual el Grupo Atlacomulco tuvo que ceder por la popularidad de Ávila Villegas.

Sin embargo, el gobierno federal, de Enrique Peña Nieto, no desamparó a Alfredo del Mazo, y lo ocupó en la dirección del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la cual finalmente dejó para candidatearse a una diputación federal, lo que le servirá para foguearse y, posteriormente, darle continuidad a la tradición dinástica de su familia de ser gobernadores. Su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, fue gobernador de 1945 a 1951, y su padre, Alfredo del Mazo González, lo fue de 1981 a 1986.

Los analistas señalan que esta acción se está ejecutando desde Los Pinos y en junio próximo se verá quien tiene más poder en el Estado de México, sí el Grupo Atlacomulco o Eruviel Ávila, muy popular en la zona oriente de la entidad. Sin embargo, ya muchos vaticinan el triunfo del primero, grupo al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, primo de Alfredo Del Mazo Maza.

Cabe mencionar que la pelea por el control del Estado de México es de gran relevancia para ambos actores, pues es la entidad que maneja más recursos económicos y tiene el padrón electoral más grande del país. El lugar ideal para combinar los negocios con la política.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

17 − doce =

X