Inicio

Editorial.- ¿Elecciones pacíficas en el Edomex?

Hay quienes afirman que las elecciones del 7 junio en el Estado de México se realizaron sin percances mayores, sin embargo habría que cuestionar el actuar de muchos partidos políticos, que mantienen prácticas que en nada contribuyen a la tan pregonada democracia y a la libre elección.

Distribuyen despensas y reparten dinero entre la ciudadanía más pobre, con mayores carencias económicas, la menos informada, a cambio del voto para sus candidatos.

Eso no son cosas menores, pero qué hacen las autoridades electorales al respecto, seguramente dejarlo pasar hasta que los ánimos bajen, que quede en el olvido hasta el siguiente proceso electoral.

Hay candidatos que protestan por esto y exigen el actuar de las autoridades para que estas anomalías no queden impunes, inclusos apelan a que los procesos se repitan para que la ciudadanía realmente elija con conciencia.

Pero hay otros actores políticos, a través de los grupos que los apoyan, que realizan acciones agresivas para mostrar su inconformidad por los resultados que no los favorecen. Toman instalaciones municipales del IEEM, impiden las sesiones, encabezan grescas.

Cuando la ciudadanía se inconforma por la muerte o desaparición de sus hijos, por las malas condiciones laborales o por cualquier agravio e injusticia solapada por los gobiernos y se desquita con las instalaciones de algún partido, los tachan de vándalos y exigen que se les castigue con todo el peso de la ley; pero cuándo las cosas se voltean, cuando los partidos actúan de esa manera pocos opinan, las autoridades se hacen la vista gorda o hacen declaraciones simplistas, minimizando el problema.

Es normal las inconformidades en un proceso electoral, más cuando se sabe que no siempre son limpios y que algunos partidos utilizan prácticas nada decentes; sin embargo hay quienes no aceptan en absoluto su derrota, aferrados al poder.

José Manzur, secretario de Gobierno estatal, reconoció que los municipios donde hay mayor tensión es Naucalpan, Temascalncingo, Malinalco y Huixquilucan, donde aseguró que de ser necesario en los próximos días se sentará con los candidatos ganadores y vencedores, para dirimir las querellas, pues en algunas de ellas el clima es tenso.

Aunque confió que los conflictos e inconformidades será resueltos en la mesa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

“Yo creo que hoy las condiciones son mucho mejores,  y si tenemos algunos focos amarillos  que estoy atendiendo… (en Huixquilucan) si algunas de las dos partes me lo piden yo estoy listo, el clima es tenso, pero se va a resolver, yo creo que se va a resolver en el Instituto Electoral”, aseguró.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

19 + 16 =

X