Inicio

Articulo.- Sin recortes a la educación

Días atrás, tras adelantar como vendría el presupuesto de ingresos y egresos de 2016, la Federación anunció que habría recortes al rubro de educación, esto porque hay que ajustarse el cinturón por la crisis financiera que atraviesa México y el mundo.

Sin embargo, en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha establecido un compromiso contrario y prometió no recortar el presupuesto educativo para el próximo año, pero además gestionará ante el Congreso de la Unión y la Legislatura mexiquense que se incrementen los recursos para este rubro, para beneficiar, principalmente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“Hoy le reitero al señor rector y a toda la comunidad universitaria que efectivamente, el próximo año en el que habrá restricciones presupuestales, en donde habremos de apretarnos todavía más el cinturón los gobiernos, ni la educación, ni la salud y, desde luego, tampoco nuestra universidad tendrá recorte alguno, todo lo contrario, entre más podamos crecer, lo vamos a realizar”, fueron las palabras del mandatario.

En la Escuela Preparatoria Adolfo López Mateos de la UAEM, y acompañado del rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Jorge Olvera García, Eruviel Ávila manifestó que su administración continuará apoyando a los alumnos de esta institución educativa, a través de programas como el de titulación simplificada, becas para estudiar en el extranjero y entrega de laptops a los mejores promedios, entre otros.

Si esto se confirma y se logra brindar apoyo a la Autónoma mexiquense sería un gran avance en la educación superior estatal y, en consecuencia, un gran acierto para el gobierno eruvielista, pues a nivel nacional los niveles educativos que requiere de mayor presupuesto son el medio superior y superior, pues son miles los jóvenes que se quedan sin una oportunidad educativa.

Año con año, miles aspiran a ingresar a las diferentes opciones educativas que brinda el Estado (UNAM, IPN, UAM, UAEM, etcétera), pero sólo un porcentaje mínimo se queda, y no precisamente tiene que ver con capacidades, lo cierto es que no hay cupo para todos.

Algunos de estos jóvenes, muy pocos, podrán ingresar a alguna escuela privada, otros podrán trabajar y muchos otros nada, por lo que se les excluirá y discriminará con el sobrenombre de “ninis”.

Pero habrá en sector que se irá por el camino, aparentemente, más fácil, la delincuencia, acrecentando un círculo que no acaba.

Y qué hacen los diferentes niveles de gobierno, invertir en seguridad, por mucho que digan que la delincuencia no se combate sólo con policías; si en verdad creen en este discurso, entonces por qué no amplían la oferta educativa.

Sólo basta pensar en qué hace mucho tiempo la infraestructura de la UNAM, del IPN y de la UAM no han crecido, no hay nuevas facultades, ni escuelas periféricas.

Tampoco hay nuevas escuelas públicas para formar cineastas, artistas en todos sus rubros, deportistas; sólo hay unas cuantas y se concentran en la capital del país.

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

cinco × tres =

X