Inicio

Editorial.- Edomex, tercer lugar en corrupción

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  dio a conocer que el Estado de México ocupa el tercer lugar como una de las entidades más corruptas del país, sólo antecedida por San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Los mexiquenses consultados son aquellos que han tenido que realizar trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos.

De acuerdo con la encuesta, por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró un  50.6 por ciento, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8 por ciento.

Cabe destacar que esta es la primera encuesta que se realiza en la materia, considerando a la población que tuvo contacto con un servidor público y vivió una experiencia de corrupción.

Las 10 entidades más corruptas son San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca.

La encuesta precisa que la prevalencia de corrupción a nivel nacional es de 12.1 por ciento; mientras que la incidencia de corrupción es de 24 mil 724 por cada 100,000 habitantes, cifra que expresa el total de experiencias de corrupción registradas en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos.

La corrupción se ubica en el tercer lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 48.5 por ciento y solo detrás de la inseguridad y delincuencia que alcanzó el 70.4 por ciento y el desempleo que registró un 51 por ciento.

Aterrizando en el caso específico del Estado de México, queda claro que aún queda mucho más por hacer y se deben tomar acciones más pertinentes, pues las capacitaciones a los cuerpos policiacos aún dan los resultados que se esperan; asimismo la Mejora Regulatoria no se está aplicando como se debe.

En el caso de la policía, en diferentes medios de comunicación se han expuesto videos y denuncias ciudadanas de como uniformados extorsionan a la población, entre los más recordado, elementos de tránsito de Tlalnepantla, que orilló a que mujeres policía se ocuparan de esta área.

También se ha evidenciado que uniformados de Ecatepec tienen vínculos con la delincuencia, lo cual no es exclusivo de este municipio. Y esto sólo es por mencionar a los cuerpos de seguridad más cercanos a la población.

Pues si hablamos de los ministerios públicos y otras entidades de mayor nivel hay diversas quejas y atropellos; se conocen diversos casos, principalmente en Ecatepec, que se siembran pruebas para culpar a inocentes; las familias con familiares desaparecidos o con víctimas de feminicidios no reciben el trato que debieran y han denunciado anomalías en las investigaciones.

Muchas de las tragedias que han pasado en el Estado de México y en este país son consecuencia de la corrupción; y cabe aclarar que la corrupción no sólo se limita a la “mordida”, también se aplica en aquellos funcionarios que esconden evidencias, que solapan a la delincuencia, a los que llenan sus bolsillos con recursos del erario, etcétera.

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

doce − 6 =

X