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Luis Zamora Calzada

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Por enésima vez se amplía el plazo para que los maestros notificados a presentar el examen de permanencia, suban sus evidencias ─se extiendió el plazo al día siete de noviembre del año en curso─, lo que habla de fallas que van a trascender al resultado y son producto de improvisación y negligencia de quienes están implementando el procedimiento y que las leyes en la materia les reconocen como autoridades, aun cuando se justifiquen de que es por “la nutrida participación” mostrada en octubre.

 

Lo anterior no es congruente de que a última hora, con fecha veintisiete de octubre de dos mil quince, la Coordinación Nacional  del Servicio Profesional Docente, este emitiendo listados para que otros maestros sean evaluados, persista la omisión de enviar las claves para subir las temidas evidencias, solicite requerimientos que colocan en crisis a las escuelas, entre otras.

 

En avisos vía internet de la misma fecha, solicitan de los directores escolares “su valiosa colaboración para exhortar a los docentes de ese centro de trabajo, que participan en el primer grupo de Evaluación del Desempeño, ciclo escolar 2015-2016, a efecto de que cumplan la Etapa II, ““Expediente de Evidencias de Enseñanza””, asignando tareas estrictamente de su responsabilidad a los docentes.

 

A manera de ejemplo, predeterminaron algunas situaciones en que puede encontrase el maestro, que implicará la realización de requerimientos a los docentes, como los siguientes:

 

Situación Acción a promover
A. Correo electrónico incorrecto Pedir al docente que envíe desde su correo electrónico VIGENTE, en un plazo de 24 horas, a la dirección   spd@sep.gob.mx, el número que tienen asignado en la lista, anotándolo en el espacio de “asunto”.

Requerirle que lleve a cabo el proceso de la Etapa II, “Expediente de Evidencias de Enseñanza”, y subir el expediente al sistema.

B. Correo electrónico que requiere ser ratificado La misma establecida en el apartado A.
C. Correo electrónico no abierto Exhortar al docente a abrir el correo electrónico para que lleve a cabo el proceso de la Etapa II, “Expediente de Evidencias de Enseñanza”, y subir el expediente al sistema.

En el caso de que el correo electrónico no sea el vigente, pedirle al docente que realice  la acción del apartado A.

D. Correo electrónico abierto sin actividad La misma establecida en el apartado C.
E. Correo electrónico abierto con el proceso incompleto Concluir el proceso de la Etapa II, “Expediente de Evidencias de Enseñanza”, y subir el expediente al sistema.
F. Proceso concluido Ninguna.
G. Proceso concluido, pero se requiere confirmar su correo electrónico Pedir al docente que envíe desde su correo electrónico VIGENTE, en un plazo de 24 horas, a la dirección   spd@sep.gob.mx, el número que tienen asignado en la lista, anotándolo en el espacio de “asunto”.

Lo que no habla de “la nutrida participación” que pretenden difundir y si de una clara muestra de deficiencias, que contrasta con la acción ejercida contra doscientos noventa y un docentes despedidos, la detención de maestros en Oaxaca, las ordenes de aprensión ya emitidas contra más profesores; inclinando la balanza de un solo lado, sin que exista sanción alguna a los responsables de  estas fallas, que son a cargo de las autoridades evaluadoras y educativas del país, la gran incógnita, ¿a ellos quién los va a castigar?.

 

Este contexto obliga a desconfiar de los resultados que se emitirán, el reciente examen para la promoción dejo un mal sabor de boca, perfiles bajos ─académicamente y de eficiencia educativa─, resultaron con excelentes puntajes sobre todo en las plazas de supervisión escolar, que les fueron asignados y actualmente están cometiendo errores incomprensibles, afectando a los maestros de las zonas escolares a los que fueron ubicados.

 

Estas deficiencias son producto de un proceso de evaluación no transparente, los docentes estamos obligados a requerir la transparencia total del proceso, hasta ahora algo huele muy mal en la aplicación deficiente de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

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