Inicio

Lavadero Político

lavadero

Es lamentable que la ciudadanía mexicana continúe siendo la más afectada  por  la corrupción provocada por los “supuestos servidores públicos”  y los Políticos, según estadísticas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística  y Geografía, en la celebración del “Día Internacional contra la Corrupción” ocasionando que no exista credibilidad en las instituciones, afectando con ello a la sociedad en general.

El INEGI definió a la corrupción como “el abuso de un cargo público o privado para obtener un beneficio personal”  además la corrupción amenaza el desarrollo sostenible de los países, da pie a la violación de los derechos humanos, distorsiona los mercados e inhibe a la inversión afectando con ello el desarrollo económico de un país, un estado o municipio.

Los Grupos Policiacos y los Partidos Políticos, así como la Administración Fiscal,  es donde la percepción de los mexicanos notan que existe el mayor índice de corrupción generados por el contacto presencial con algún servidor público, y el 50.6  por ciento se dio en la interacción con autoridades de seguridad pública, lo que demuestra una nula falta de credibilidad en los cuerpos policiacos en el país.

Esto no es caso particular en nuestro México, sino que es un fenómeno que se presenta en todos los países y a fin de crear conciencia de sus graves implicaciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en el año 2003 la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, por lo que se decidió asignar el día 9 de noviembre como el Día Internacional contra la Corrupción.

La ciudadanía percibió el problema de la corrupción como uno de los tres de mayor preocupación, ya que según las estadísticas proporcionadas por el INEGI en el 2014, el 26.4 por ciento de la población, mostro su desconfianza contra los grupos policiacos y los partidos políticos, mientras que en el caso de las unidades económicas, el 17.0 por ciento lo hizo contra estas dependencias.

Los estudios de evaluación realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, preciso que en el año 2013, el 89.7 por ciento de la población refirió que los actos de corrupción generados por los cuerpos policiales y los partidos políticos representan un 84.4 por ciento por corrupción.

En el caso de las unidades económicas el mayor número de victimización por corrupción, fueron el sector industrial con un  4.9 por ciento en el pequeño y mediano tamaño, y las grandes empresas alcanzaron el 7.2 por ciento, confirmando que estos agrava las fuentes de empleo y de grandes inversiones, para el país.

Hay que destacar que los mecanismos de denuncia ciudadana y la declaración patrimonial de los servidores públicos son la mejor medida anticorrupción. Pero también hay que destacar que los gobiernos estatales no hacen su trabajo para contrarrestar los actos de corrupción, ya que sólo los estados de Yucatán con el 2.4 por ciento, y Querétaro, con el 1.3  son las entidades federativas, que cuentan con el mayor número de porcentaje de personal de la administración pública dedicado a la función de la Contraloría Interna, para poder contrarrestar esos hechos de corrupción por parte de servidores públicos y de políticos. Según reportes dados a conocer por el INEGI.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres × 2 =

X