Inicio

Editorial.- Largo camino para consolidar los derechos de niñas y niños

Hace unos días, viajando por el metro de la Ciudad de México, un niño, de unos siete u ocho años de edad, se subió al vagón y comenzó a repartir unos volantes para solicitar dinero.

Al mirar sus pies noté que estaba descalzo y pensé cómo es que un pequeño puede andar en esas condiciones, inmediatamente me abordó otro pensamiento, quién estaba detrás de su vida, quizá sus padres o cualquier otra gente sin escrúpulos que lo explota, que utiliza su fragilidad para obtener dinero fácil, que ni siquiera es para que ese menor se alimente.

Y es que así pasa en México, existen muchos adultos que utilizan a niños y niñas para mendigar, todo el día los mandan a pedir dinero; sin embargo, hasta el momento, no hay institución que los proteja, que los ayude a salir de esta situación, que les brinde educación, salud, alimento y techo.

El pasado viernes entró en vigor el Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, encargado de establecer políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección a los derechos de los menores de edad.

El documento, emitido por la Secretaría de Gobernación y publicado en el Diario Oficial de la Federación, busca establecer alianzas con los sectores privado y social, para generar e implementar políticas públicas y demás acciones que promuevan la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en el goce de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Será obligación de los integrantes del Sistema Nacional realizar diagnósticos, estudios e investigaciones que permitan recoger insumos para el diseño e implementación de políticas públicas en materia de defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Deberán poner en marcha mecanismos que garanticen la participación de las niñas, niños y adolescentes en los procesos de elaboración de las propuestas de programas y políticas públicas que aseguren el efectivo ejercicio de sus derechos.

El Sistema Nacional podrá promover políticas de fortalecimiento familiar para evitar la separación de niñas, niños y adolescentes de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de éstos.

Los Sistemas Locales se coordinarán con el Sistema Nacional para realizar propuestas de fortalecimiento y reorganización de las políticas y programas públicos estatales y programas de trabajo relacionados con la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia, entre otras medidas.

Sin embargo, hasta que dejemos de ver niños en la calle, trabajando de lo que sea, explotados, notaremos que verdaderamente hay avances en materia de sus derechos humanos.

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres + 8 =

X