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Continua prevaleciendo el amiguismo y el compadrazgo al parecer en las designaciones de servidores públicos y funcionarios en las administraciones municipales en la entidad mexiquense, cayendo en irregularidades administrativas los alcaldes, síndicos y regidores, provocando  que la ciudadanía se vea expuesta en manos de gente inexperta y hasta en algunos casos en personas sin capacidad escolar básica, lo que ocasiona que no exista respuesta concreta a las demandas de la población, en casos como la seguridad pública o en prestaciones de servicios públicos elementales para una mejora calidad de vida de los gobernados.

Esto bien al caso debido a la denuncia del propio contralor del Congreso Local, Victorino Barrios Dávalos, al afirmar que en  al menos 40 de los 125 municipios mexiquenses, los cabildos nombraron a directores de seguridad pública que no están certificados y no habrían aprobado los exámenes de control de confianza; por lo cual alcaldes, síndicos y regidores podrían haber incurrido en una irresponsabilidad por nombrar a personas que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

Es realmente vergonzoso que los cargos de funcionarios públicos y de mandos policiacos municipales, no sean ocupados por personas con capacidad en la materia, esto refleja la existencia de altos grados de delincuencia en las demarcaciones mexiquenses. Y parece no importarles nada a los presidentes municipales en funciones

Victorino Barrios Dávalos, contralor de la Cámara de Diputados Local, advirtió que a través de revisiones hechas por la institución que encabeza, han detectado que la mayoría de los municipios mexiquenses tienen titulares de seguridad sin la certificación obligada, e incluso han nombrado a directores de Obras Públicas que apenas tienen la primaria, o no cuentan con el perfil exigido.

El artículo 109 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de México señala que los aspirantes que ingresen a las instituciones de seguridad pública deberán contar con el certificado y registro correspondientes y «ninguna persona podrá ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública sin contar con el certificado y registro vigentes».

Además, el artículo 209 establece que se dará vista a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense de los servidores que omitan solicitar al Centro de Control de Confianza las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de los elementos policiales o servidores públicos.

Las sanciones previstas son: sanción económica de 15 días a seis meses del sueldo base presupuestal asignado; suspensión del empleo, cargo o comisión sin goce de sueldo, por un periodo no menor a tres días ni mayor a 30 días; destitución e inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un período no menor de seis meses ni mayor a ocho años y en caso de reincidencia.

El contralor del congreso local dijo que a través de unos de los programas que manejan, han revisado cerca de 50 ayuntamientos, donde al menos en 40 no cumplieron con contratar directores de seguridad certificados y podría haber sanciones a uno o varios integrantes del cabildo.

«Llevamos 46 municipios revisados, que no quiere decir que sean 46 sanciones, y más o menos en promedio son 10 o 12 integrantes del cabildo, detectados por los programas que tiene la contraloría, pero hay regidores que votaron en contra o se abstuvieron.  Los presidentes no habrían cumplido porque ellos los proponen.

Advirtió  el contralor Barrios Dávalos que los gobiernos municipales deben de cumplir con la Ley  sin excusa alguna, «Tienen que cumplir ya, no tienen plazo, antes de la sanción o aún si corrigen el que cometió el error ya podría ser sancionado, hay algunos cabildos donde algunos no votaron o estuvieron en contra desde el principio, por lo que no se sanciona

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