Inicio

Editorial.- En marcha, la batalla electoral

De manera oficial el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  puso en marcha las proceso electoral en la entidad para elegir a quién será su próximo gobernador.

Estas elecciones son de suma importancia porque las tierras mexiquenses muestran un panorama de cómo podrían ser las elecciones a nivel nacional, cuando se elige al presidente de la República, en especial esta ocasión, pues los procesos estarán separados por año de diferencia, 2017 y 2018.

El Estado de México es considerado priista, nunca en su historia lo ha gobernado la oposición, sin embargo, ya se demostró en otras entidades que las cosas pueden cambiar y el tricolor puede sufrir un revés.

La oposición se está preparando (PAN y PRD), pues están muy dispuestos a sacar al PRI del gobierno del Estado de México; aunque seguramente los priistas no se quedarán atrás y cuentas con aspirantes que suenan bastante fuerte, entre ellos Luis Videgaray y Alfredo del Mazo, quienes desde las pasadas elecciones ya ambicionaban el cargo.

Pero también suenan tres mujeres: Carolina Monroy, Ana Lilia Herrera, María Elena Barrera; en el caso del PAN también suena fuerte Josefina Vázquez Mota. De ser alguna la candidata y ganar la elección (sin importar el partido), se haría historia en el Estado de México, al ser gobernador por primera vez por una mujer.

Ya veremos cómo avanzan las cosas, mientras tanto el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que su gobierno no meterá las manos y será respetuoso del proceso electoral, sólo brindando el apoyo que soliciten los órganos electorales local y federal.

El mandatario fue enfático al decir que no se involucrará en las campañas que realicen los candidatos, ya que se apegará a lo que indica la ley en esta materia, con la finalidad de tener unas elecciones en un clima de armonía, que se caractericen por su equidad en beneficio de la democracia.

“Seré muy respetuoso cuando inicien, en su caso, las campañas políticas electorales porque así me lo manda la Constitución, pero también porque es mi convicción. Los partidos, los candidatos a hacer sus campañas en su momento, las autoridades electorales a organizar el proceso electoral y en su caso también la jornada electoral, y el gobierno a gobernar.

“He instruido a todo mi gabinete, a todos los servidores públicos estatales, y hago lo propio a los servidores públicos municipales, para que simplemente acatemos lo que la ley marca, respeto a los partidos políticos, respeto a los candidatos, apoyo institucional al órgano electoral y desde luego que tengamos un proceso electoral en paz, en armonía, imparcial y con equidad. Yo habré de poner el ejemplo en esta materia”, expresó.

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

cuatro × dos =

X