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“LER”, SINÓNIMO DEL FRACASO EDUCATIVO EN MÉXICO

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Luis Zamora Calzada      

 

Cada palabra contiene referentes en el cerebro humano, suelen llamarse significado y significante, su emisión va acompañada de funciones neurológicas innumerables, las que se vuelven más complejas o simples dependiendo del número de relaciones que intervengan, estas últimas se concatenan directamente a las vivencias lectoras del sujeto y a la interacción y experiencias acumuladas desde su entorno en todos los ámbitos.

 

En dos personas de diferentes niveles de interacción y experiencias en una materia, es complicadísima la obtención de igual comprensión e interpretación de un mismo asunto, el pueblo lo sabe y lo dice, por ejemplo “a palabras necias oídos sordos”, “el que con lobos anda, aullar aprende”, “lo tonto se pega, lo otro también”, “no te juntes con ignorantes, corres el riesgo de ser igual”, entre muchas manifestaciones de uso frecuente en la sociedad, que reflejan algunos riesgos en niveles intelectuales diferentes en la convivencia de los sujetos.

 

“Ler” como pronuncia Aurelio Nuño, no es un hecho menor, son sus referentes acumulados, desde donde es posible interpretar el por qué los itamistas que gobiernan al país están llevando todo al fracaso para las mayorías, no para sus intereses, esos están firmes.

 

Es viable deducir que no leen, no conocen historia de México, ignoran su geografía física y humana, confunden todo, repiten errores, se inclinan ante otros países, no saben hacer lectura de las tercas realidades que se imponen a sus alejadas e ingenuas interpretaciones de una patria que no existe en los mexicanos.

Vigente únicamente en sus intereses de grupo para perpetuarse en el poder con todas las implicaciones en perjuicio de los ciudadanos de  a pie que si “joden” con el aumento de la gasolina, la luz, el gas, la carne, la canasta básica, la irremediable reducción del salario por la devaluación constante del peso,… y la gran corrupción e impunidad cada día terriblemente institucionalizada, sin importar el  perjuicio que causan al interés nacional.

 

“Reforma educativa” tiene un significante en Aurelio Nuño diferente a la que existe en el referente de los maestros, él no reconocerá que es una imposición de la OCDE, un simple asunto laboral con una evaluación punitiva que “jode” al magisterio, que no toma en cuenta en las decisiones educativas por considerarla no apta para las “sesudas producciones” que ha realizado esta administración en la materia.

Además, no funciona el erróneo y grave planteamiento de la evaluación para la permanencia, tampoco lo que llaman modelo educativo para educación básica y media superior, sin serlo, porque jamás reconocerán que es una simple tira curricular para los niveles mencionados, muy lejos de ser un modelo educativo con posibilidades de marcar el rumbo de la educación que brinda el estado mexicano, obligación constitucional iniciada por mandato de la revolución mexicana.

 

Los significados y significantes de Aurelio son causa del fracaso educativo del país, prefiere usar al ejército y la policía para imponer lo que creé es correcto, sin importar llegar a graves conflictos como ocurrió en Nochixtlán Oaxaca,  seguramente no aceptará que atacar a los maestros es sinónimo de que su reforma ya no funcionó.

Los datos así lo reflejan, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) declara que falta por aplicar la evaluación para la permanencia o desempeño a un millón doscientos mil profesores; en lo que va del sexenio únicamente han evaluado a ciento seis mil setecientos veintitrés, ya no les alcanza el tiempo, esta necedad está a dos años de concluir, y si a esto se suma el recorte presupuestal, queda claro que sin dinero y jodiendo a los maestros, su reforma se acabó.

 

Lástima, Nuño no aplica lo que dice, aun con sus audibles dificultades para hablar mencionó el viernes pasado: “Te lo quiero reconocer y te lo quiero agradecer. Todos tenemos que aprender de nuestros errores, cuando nos equivocamos y corregir”, le dijo a la niña que lo corrigió, evitando en todo momento decir “ler”, para no regarla nuevamente.

 

Sin embargo los errores y las ganas de “joder a México” están a la orden del día, este pobre… funcionario, ahora va contra los estudiantes más vulnerables de las escuelas públicas, “reconcentración de escuelas” es su siguiente golpe.

 

Plantea respecto a los alumnos de las escuelas ubicadas en lugares rurales de pobreza extrema y a los de áreas urbanas en condiciones iguales, ubicarlos en  otras instituciones públicas con mayor infraestructura, lejos de las aulas a donde asisten actualmente a la escuela a pesar de las condiciones precarias que impone la  lamentable pobreza que viven.

 

Si en las condiciones actuales hay deserción escolar, imagínense a los alumnos pobres lejos de su área de influencia geográfica, cultural, económica entre otros, terminarán por abandonar definitivamente la escolarización; más analfabetismo, más fracaso escolar, menores condiciones de subsistencia para esta población escolar en peligro y todo por otra ocurrencia de los que “len”.

 

Como consecuencia lógica de lo anterior, moverán a los maestros de esas comunidades, quedarán en el abandono esos pueblos, esos barrios; si la escuela significaba algo e influía en algo en esas poblaciones, ya no serán algo, simplemente no estarán más

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