Inicio

Partidos simulan transparencia, dan datos viejos

La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Josefina Román, informó que del año pasado a la fecha todos los partidos políticos han sumado 262 solicitudes de información a través de las cuales los ciudadanos quieren saber datos como: ¿en qué gastan los recursos públicos que se les entregan? o información sobre ex-candidatos y militantes. Además también de expedientes de precandidatos y candidatos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los ciudadanos no quedaron conformes con las respuestas de las fuerzas políticas y presentaron recursos ante el Infoem y la mayoría, con cifras del año pasado fueron para el PAN, con un 27.5 por ciento, pues de 40 peticiones, 11 se recurrieron; mientras al PT fue de 21.43 por ciento, pues de 14, tres  fueron recurridas.

Morena tuvo un porcentaje de recurribilidad del 19.05 por ciento, pues de 21, cuatro derivaron en recursos; mientras el del PRD fue de 14.29 por ciento, con cinco recursos por 35 solicitudes.

En las otras fuerzas políticas el porcentaje en que se recurrieron fue de 12.5 para Movimiento Ciudadano, 8.33 por ciento para el PVEM; 7.14 para Nueva Alianza. Sin importar a los dirigentes de los partidos políticos que se aplican multas de hasta 110 mil pesos por incumplir con la Ley de Transparencia.

Esto además justifica lo señalado por la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco, en su análisis de respuesta a lo planteado en la firma del acuerdo entre el empresariado y el gobierno federal para el fortalecimiento de la economía en el país.

Donde dijo, es necesario cambiar la realidad del país se requiere reducir impuestos a los combustibles, eliminar gastos de publicidad gubernamental, recortar las asignaciones de recursos públicos a partidos políticos y bajar sueldos al presidente de la República, diputados, senadores, gobernadores y altos funcionarios públicos. Así lo hizo saber la legisladora federal priísta Ivonne Ortega Pacheco, tras analizar lo planteado en la firma del acuerdo por el “Fortalecimiento de la Economía y de la Protección de la Economía Familiar”.

También debieran vigilar los despilfarros en gastos y los altos salarios de los magistrados, que se realizan en Instituto Nacional Electoral (INE) y otras dependencias, así como a organismos como las ONG. Además que no se sabe en que gastan el dinero público que se les erogan para supuestos programas sociales (?). Esto suena como una falacia pero ante la lacerante política del alza a la gasolina, se originó un despertar de inconformidad generalizada de la sociedad mexicana, y desde luego no faltó la gudeza política de dirigentes políticos para sacar provecho y manejar vía redes sociales a grupos delictivos radicales, para cometer robos, asaltos y daños materiales a centros comerciales.

Lo anterior fueron las declaraciones que hizo la diputada federal del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, al responder a la pregunta lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto durante su mensaje para explicar el alza de las gasolinas. ¿Ustedes que hubieran hecho? Inmediatamente la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, enlistó 10 respuestas para lo antes mencionado, transmitidas en las redes sociales.

Ahora hay que ver si el gobierno federal o los altos funcionarios del gobierno mexicano se atreven a tomar en serio las recomendaciones de la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco.

La diputada federal del PRI aseguró que también se debe reducir el sueldo y las pensiones del Presidente, los diputados, senadores, gobernadores, secretarios de Estado y altos funcionarios de cualquier institución pública. Esto seguramente no sucederá porque a final de cuentas no entró en el acuerdo por el “Fortalecimiento de la Economía y de la Protección de la Economía Familiar”.

Mediante un mensaje transmitido por las redes sociales, Ortega Pacheco enlistó sus 10 propuestas para ello destacó apoyar a los transportistas para que no aumenten los precios, ya que si bajamos los impuestos de las gasolinas y el diésel podemos evitar que suban el transporte público y los costos de transportación de la comida, medicinas y otros productos.

“Claro, esto impactaría en el presupuesto, por lo que también tendremos que disminuir los gastos del Gobierno aunque sacrifiquemos algunos proyectos y así no castigar los bolsillos de los mexicanos”. Concluyó la legisladora federal Ortega Pacheco.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

13 − diez =

X