Persiste la educación y lucha de clases, a pesar de la cuasi desaparición del socialismo
El capitalismo sigue haciendo de las suyas: presionando a los gobiernos para no generar fuentes de empleo
El comercio informal continúa siendo un pivote que está evitando estallidos sociales
En el estado de México, el primero de mayo del año en curso, como en cualquier parte del mundo, la clase trabajadora conmemoró el 127 aniversario del Día del Trabajo (celebrado el primero de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos de Norteamérica), cada organización donde se encuentra aglutinada lo hizo a su manera. Unos en las plazas cívicas, otros en sus propias instalaciones.
Al respecto, la agencia NOTIMEX difundió una nota en el sentido de que por lo menos 100 mil trabajadores habían participado en concentraciones, en los municipios de Toluca, Ecatepec, Chalco, Cuautitlán y Tlalnepantla.
Y en Toluca, capital del territorio mexiquense, los sindicatos más grandes: sección 17 del SNTE Valle de Toluca, y de Maestros al Servicio del Estado de México, convocaron a sus militantes para recordar a los héroes de Chicago, Cananea y Río Blanco, que ofrendaron su vida por la defensa de los derechos laborales, como la jornada de ocho horas, seguridad social, derecho a huelga, etcétera. El líder del primero aprovechó la oportunidad para destacar que las y los maestros federalizados luchan al margen de la ley por las conquistas logradas, sin afectar al alumnado ni a terceros.
En ese sentido, otro gigante, el Sindicato Unico de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), ocupó un buen espacio de la plaza de los Mártires, donde el dirigente estatal Jorge Omar Velázquez Ruiz aseveró: “El Primero de Mayo, es referente obligado y punto de coincidencia para recordar nuestro sentido de pertenencia a un movimiento mundial, que nos debe recordar que la unidad de los menos favorecidos es su punto de fortaleza y que nunca más debe tolerarse el abuso del poder… pero también, es circunstancia oportuna para hacer del homenaje punto de inflexión y momento para trazar nuevos derroteros.
Asimismo hicieron lo propio los llamados disidentes: El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM); el Movimiento Democrático Magisterial del Valle de Toluca (MDMVT), integrado por maestras y maestros federalizados; así como delegaciones estados céntricos del país, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes en conjunto se pronunciaron en contra de las reformas a las leyes que regulan la educación en el país, principalmente los exámenes de evaluación constantes que permitirán al gobierno rescindir los contratos laborales.
Por igual el SUMAEM, por voz de su dirigente Luis Zamora Calzada demandó que por dignidad los legisladores locales den marcha atrás a la Ley del Instituto de Seguridad del Estado y Municipios (ISEMYM), pues las cuotas se incrementaron por ley de manera exagerada sin tener muchos beneficios, además que el servicio médico es de pésima calidad, deja mucho que desear.
De igual manera, desfilaron por algunas calles militantes de la sección Valle de Toluca del Sindicato de Telefonistas de la Replica Mexicana, en rechazó a la reforma laboral y los constantes aumentos de la canasta básica; criticaron los raquítico salarios, las alzas de burla a los mismos; y la política económica del presidente Enrique Peña Nieto, la cual prevé aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 19 por ciento, continuar con el alza a los hidrocarburos y al consumo de energía eléctrica.
Por primera ocasión, integrantes de la Unión Popular “Emiliano Zapata” (UPREZ) realizaron una marcha y un mitin frente al Palacio de Gobierno Estatal, donde exigieron solución a acuerdos firmados con distintos funcionarios estatales, concernientes en construcción de espacios educativos, apoyo a la vivienda, reconocimiento de escuelas preparatorias y de la Universidad Autogestiva “Emiliano Zapata” cuyos módulos se encuentran en Nezahualcóyotl y Atlautla.
La UPREZ demandó que el Gobierno del Estado de México ya intervenga para que paracaidistas paguen o regresen predios invadidos y que son propiedad de uprecistas, terrenos ubicados en Cuautitlán y en Tultitán. En este foro, pidieron el alto a la persecución del gobierno estatal, ya que sus militantes incluso han enfrentado demandas y encarcelamiento, como ocurrió del 21 al 27 de marzo del año en curso con su dirigente estatal, Felipe Rodríguez Aguirre, quien fue puesto en libertad bajo caución.
Así se celebró el Día del Trabajo, el primero de mayo en esta entidad federativa que cuenta con una población de 15 millones 633 mil 788 ciudadanos, de los cuales la población de 14 años es de tres millones 877 mil 608; y la población en edad de laboral, es decir de más de 14 años es de 11 millones 756 mil 180 personas.
Estado de México donde la Población Económicamente Activa es de seis millones 831 mil 655, de los cuales se encuentran ocupados seis millones 430 mil 695, y desocupados cuatro millones 524 mil 515. Donde los asalariados suman cuatro millones 838 mil 245 personas, y los ciudadanos que trabajan por cuenta propia son un millón 131 mil 757; en tanto que los empleadores son 198 mil 528. Y no reciben salario alguno (y otros) 262 mil 165.
Al respecto, estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVITUR), por voz de su presidente Rafael Miranda Albarrán, subraya que en el territorio mexiquense el 21 por ciento de la PEA se dedica al comercio “ilegal”-informal o comercio ambulante (40 mil puestos), y el 79 por ciento se dedica a vender diversos productos en los tianguis.