Inicio

Lavadero Político

Pese a las multas y a los operativos para sancionar a casi medio millar de operadores del servicio público de transporte por violar el reglamento de la Secretaria de Movilidad en todo el Estado de México, por alterar el costo del pasaje desde los 2 hasta los 10 pesos por viaje afectando la economía de los usuarios y sus familias, se continúan los operativos para someter a los transportistas bajo el pretexto del alza a las gasolinas, pero las autoridades mexiquenses no han autorizado ese incremento al pasaje.

En atención a las más de tres mil denuncias por incremento a las tarifas del transporte público que ha recibido la Secretaría de Movilidad en los municipios del Valle de México, esta semana se realizó un operativo donde se detuvieron 30 unidades por alterar los precios del pasaje mínimo y fueron enviadas a los corralones.

Sobre la Avenida de los Jinetes, en el fraccionamiento Valle Dorado, el director de la Región II de la Semovi, Manuel Castañeda Rodríguez, informó que el operativo consistió en tres acciones: revisar las tarifas, las licencias de manejo y los seguros de los choferes de las unidades.

Comentó que los transportistas están en plena rebeldía porque algunos han colocado cartulinas donde han impuesto al usuario las nuevas tarifas, por ello se realizan los operativos, donde se está dando a conocer a los pasajeros que no hay autorización de incremento a las tarifas del transporte público.

Refirió que la sanción económica será evaluada por otra área de la Secretaría de Movilidad, y se encontró que las tarifas se elevaron desde los 2 hasta los 10 pesos en las diferentes rutas sobre todo en las rutas foráneas, que cruzan los municipios del valle de México.

La zona 2, donde se realizaron los operativos, corresponde a los municipios de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco, Melchor Ocampo, Tultitlán, Zumpango, Cuautitlán Izcalli y algunas otras zonas del estado, de donde se han recibido una cantidad importante de quejas, en lo que va de este año. Los operativos, dependiendo del resultado, se continuarán realizando en todo el Estado de México, informó Manuel Castañeda.

Manifestó que el parque vehicular de esta región está compuesto por más de 20 mil unidades, donde se mueven cerca de un millón de usuarios; solicitó a la ciudadanía que denuncien cualquier irregularidad a través de los canales de comunicación que tiene la Secretaría de Movilidad, como el Twitter y los teléfonos.

Respecto a la región 1 en Toluca, la Secretaria de Movilidad Estatal dio a conocer que “Hay dos tipos de alteraciones por aumentar sus tarifas sin autorización, por lo cual los operadores o las empresas serán acreedores de 100 a 500 días de salario mínimo y el aseguramiento de la unidad”, informo la SEMOVI, en este sentido, apuntó que entre las líneas que más han sido sancionadas, se encuentra la línea TEO, Xinantécatl, Estrella del Noroeste, entre otras. Para ello los verificadores cumplen con su trabajo para controlar los abusos de los transportistas, señaló Jarquín Rodríguez, ya que “el tema de la tarifa tiene que estudiarse bien, ya que nuestra responsabilidad como Secretaría es buscar que se preste un servicio de transporte de calidad y también con base en un costo accesible para las personas”.

“Ratificamos lo que el secretario de Movilidad ha dicho, que no hay ningún incremento en la tarifa del transporte público”, al recordar que la última tarifa autorizada fue la del 16 de mayo del 2013 y que entró en vigor el 18 de mayo. Así mismo, indicó que la Secretaría de Movilidad ha recibido oficialmente cerca de 909 quejas por app; mil 929 vía 01800 y 439 mediante el whatsapp; apuntando que más de cinco mil acusaciones se han quedado sólo como intenciones de queja, que es cuando los usuarios no dan datos claros y precisos.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

nueve − 1 =

X