Inicio

Artículo.- Crecimiento poblacional, deforestación y contaminación

La contaminación se volvió a disparar en el Valle de México y también en el Valle de Toluca; para las autoridades esto se debe al tráfico vehicular, pues es lo primero en contra de lo que se van y aplican las diferentes medidas del programa “Hoy No Circula”.

Sin embargo, hay otras acciones que han contribuido a que los niveles de contaminación sean mayores cada vez, como es el crecimiento demográfico y con ello el número de viviendas, por tanto la destrucción de áreas verdes.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de la Población (Coespo), en el Estado de México, en los últimos cinco años, aumentó el número de viviendas particulares de tres millones 687 mil 193, en 2010, a cuatro millones 168 mil 206 en 2015, lo que implicó pérdidas en el territorio ocupado por áreas naturales.

Tomando en cuenta este crecimiento, se estima para el año 2030, un poco más del 50 por ciento de los bosques del Estado de México van a desaparecer, debido al crecimiento desmedido de la mancha urbana, así lo mencionó Juan Gabino González Becerril, especialista del área de Población Urbana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El especialista lamentó que de las más de cuatro millones de viviendas que hay en el Edomex, algunas se han posicionado en las zonas boscosas, como la de los Volcanes, en donde de la nada tiran los árboles y edifican su vivienda, sin importar el impacto ecológico que puedan provocar.

Manifestó que el área del Volcán el Xinantécatl, donde más se está deforestando, “vamos a encontrar camiones enteros cargados de troncos de árboles, entonces esos taladores, esos talamontes, son los que están depredando”.

Por esta y otras razones, la entidad mexiquense esta la tiene el mayor número de depredadores del bosque; aunque no son los únicos que talan árboles, pues la construcción de carreteras también ha sido un factor para que los bosques desaparezcan.

Por ejemplo, para la vialidad Toluca-Naucalpan cientos de árboles fueron talados, lo mismo sucedió para la construcción del nuevo Tren Interurbano México-Toluca.

Aunado a esto, se han construido grandes conjuntos habitacionales, lo que provocado un crecimiento poblacional no proporcional en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), de acuerdo a una publicación de la Universidad Iberoamericana.

Esta publicación también señala que la extensión de las ciudades en México creció 10 veces en relación a la que se tenía treinta años atrás.

Sin embargo este fenómeno se ha recrudecido en el Estado de México, tan sólo en el Valle de México se estima se construyeron entre 1994 y 2005, un total de 371 mil 422 viviendas en 115 conjuntos urbanos de interés social y social progresivo, “que impusieron costos a la sociedad que se resienten en lo ambiental, cambio de usos de suelo, pérdida de suelo fértil e incremento de la contaminación atmosférica”, sostiene el estudio.

Además, estos crecimientos se han presentado en áreas aisladas una de la otra, lo cuales muestra que existe una “discontinuidad” de terreno entre cada conjunto urbano.

 

“En algunos casos, los conjuntos pueden estar separados del centro de población más cercano hasta por tres kilómetros de tierra agrícola, o incluso a cinco kilómetros de la carretera más próxima”, indica.

En consecuencia, las zonas boscosas del Estado de México se han perdido, lo cual ayuda poco a mitigar la contaminación del aire que a diario respiramos.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

quince − 8 =

X