Inicio

Lavadero Politico

La pobreza política de los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza, Encuentro Social, y Partido del Trabajo, dejarán de ser un gasto infructuoso de los recursos del Instituto Electoral del Estado de México, en las elecciones presidenciales del 2018, al no alcanzar el número de votos que exige la ley para otorgarles las prerrogativas en esos comicios federales, ya que no lograron el 1.5 por ciento de los sufragios obtenidos en la jornada electoral del domingo 4 de junio.

Esto es justicia para que no se destinen recursos públicos en partidos políticos comparsas que no hacen su trabajo y sus dirigentes lo que hacen es sobrevivir de la política, un ejemplo claro de ello es el Partido del Trabajo (PT), que por décadas su dirigente estatal Oscar González Yañez, ha mangoneado a un pequeño grupo de amigos suyos, para que en cada justa electoral se postulen a cargos de elección popular, y se lleve millones de pesos dicho político. Y que por obra de los órganos electorales estatales y federales, lo han revivido de los fracasos como partido y que ya hubiera desaparecido del panorama electoral desde hace muchos años; pero extrañamente sigue viviendo de las prerrogativas González Yañez, que le otorga el IEEM y el Instituto Nacional Electoral (INE)

Por tanto, los partidos políticos Verde Ecologista, Nueva Alianza, Encuentro Social y Partido del Trabajo, en el Estado de México, al no lograr 3% del total de votos que exige la ley les cancela el acceso a dinero o financiamiento público que requieren para competir en las elecciones federales cuando se renueva la Presidencia, las alcaldías, así como las diputaciones federales y locales.

Según el Código Electoral del Estado de México, en su artículo 65 capítulo cuarto denominado “De las Prerrogativas”, gozarán de financiamiento público para el ejercicio de sus actividades ordinarias y para su participación en precampañas y campañas…los partidos que obtengan por lo menos 3% de la votación emitida en la última elección a gobernador o de diputados por el principio de mayoría relativa.

Un ejemplo claro fue el resultado que obtuvieron estos partidos, Encuentro Social, aliado con el PRI, PVEM y Nueva Alianza no alcanzó ni 40 mil votos o el 0.68% del total obtenido en la presente elección, en el distrito XXXV de Metepec llegó a 450 sufragios; en comparación con los votos obtenidos por los partidos del PAN, PRD, Morena y PRI, que se mantienen su permanencia en la entidad.

El Partido Verde Ecologista (PVEM) logró 72 mil 844 (1.25% del total) en este año obtuvo. 47 millones 177 mil 044 pesos para financiamiento por parte del IEEM, a fin de ser utilizados para sus actividades ordinarias, dinero que en el 2018 tampoco recibirá.

Nueva Alianza, solamente alcanzó 52 mil 321 sufragios, lo que significa 0.9% del total registrado. El Partido del Trabajo (PT) sumó 62 mil 643 votos, no más del 1.08% del total, motivo por el que tampoco recibirá financiamiento público que le permita competir en las próximas elecciones del 2018. Tan solo para este año el IEEM le asignó 47 millones 428 mil 702 pesos.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres × dos =

X