Inicio

Lavadero Político

La secretaría de la Contraloría hasta el momento no ha sancionado a ningún funcionario del gobierno del estado respecto a las supuestas irregularidades por manejo de los recursos federales, según informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya que argumenta deficiencias por mil 270 millones de pesos de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2016.

 

Ante dicha denuncia de la ASF, el funcionario estatal Jorge Bernaldez Aguilar, director General de Responsabilidades de la dependencia, informó que esto deriva de los propios plazos que marca la ley con la responsabilidad administrativa para los estados del servidor público asentado en dicha ley.

 

Por ello se están atendiendo los casos que se afirman en el comunicado de dicha dependencia federal, sin embargo no ha habido sanción alguna ya que están dentro del periodo de solventación de los montos señalados, o en su caso la ASF cita por la responsabilidad resarcitoria que resulte para que en ese periodo se aclare.

 

“Hasta la fecha hemos atendido los asuntos que se han presentado respecto a la cuenta pública del 2016, y en el caso de la cuenta pública estamos en un periodo de solventación están juntando de todos los elementos para este periodo y en su caso se promoverá la responsabilidad administrativa a que haya lugar”, concluyo.

 

Según el informe detallado por la ASF, señala que los recursos federales que debían estar destinados a prestar los servicios de salud a la población abierta, aquella que no se encuentra incorporada en ningún régimen de seguridad en salud fueron usados con irregularidades por el gobierno del Estado de México.

 

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se detectaron estas irregularidades en mil 270 millones de pesos, que, de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2016, presentado el viernes pasado, correspondían al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que le brindó el gobierno federal.

 

En total, las auditorías realizadas al gobierno estatal marcan irregularidades en la aplicación de recursos equivalentes a 4 mil 873 millones 545 mil pesos.

La ASF marca que la administración encabezada por Eruviel Ávila incurrió en “inobservancias” de la normatividad y no tiene un control sobre los gastos realizados.

 

El informe detalla que “al 31 de diciembre de 2016, el Instituto de Salud del Estado de México registró recursos devengados del FASSA por 682 millones 595 mil pesos, de los cuales, a la fecha, no se proporcionó documentación justificativa y comprobatoria que acredite su aplicación conforme a los objetivos del fondo”.

Sin embargo la Contraloría del gobierno del Estado de México, esperará un dictamen final correspondiente de la propia dependencia federal ´para que determine de los supuestos malos manejos de los recursos federales en la entidad, señaló Bernaldez Aguilar.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

19 + diez =

X