Inicio

Mosaico Mexiquense

Empresarios mexiquenses no aprovecha fondos internacionales que pueden invertir para instalar plantas de tratamiento de aguas del afluente del Río Lerma, diversos organismos internacionales entre ellos la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde hace varios años promueven el rescate de esa fuente friática, destinando recursos económicos para la iniciativa privada en dicho manejo hidráulico y no para que los manejen los gobiernos, sin embargo no hay o no quieren invertir en ello los industriales locales.

Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales, afirmo que por eso no se han aplicado esos fondos internacionales para sanear la cuenca; destacó que ve un nicho de oportunidad para los industriales que pueden aprovechar la posibilidad de invertir en la instalación de plantas de tratamiento y después recuperar su capital, ya que son aproximadamente 200 empresas que se encuentran en los alrededores del río Lerma.

En la actualidad, se cuenta con 55 plantas de tratamiento, de las cuales se estima que cerca de 16 no operan de forma adecuada o en su totalidad. Además de esas, se necesitan otras 44, lo cual es indicativo de que sí se requiere la inversión en ese rubro.

Agregó que desde hace dos años, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) cuenta con un proyecto que busca consolidar a través de la conformación de un fideicomiso, que permita acceder a los recursos internacionales que los organismos internacionales como la ONU promueven para el rescate de fuentes acuiferas.

Dijo que es importante el tema de las tratadoras de agua; y por el otro, se requiere que las empresas que cuentan con sus propias plantas verifiquen que se encuentran en buen estado y trabajan de forma efectiva para corroborar que lo que vierte no son residuos peligrosos, inclusive lograr reutilizar el agua que se usa en los procesos industriales.

“Esa es una oportunidad que podrían aprovechar las empresas de las zonas industriales de Toluca-Lerma, porque podrían estar haciendo tratamiento de aguas residuales y sacar un beneficio económico”, concluyó Medina Ortega.

Como se sabe año con año en épocas de lluvias el Río Lerma se convierte en un peligro para miles de familias que viven en la ribera de dicho cuenca hidráulica, como sucede actualmente inundando colonias en las localidades de San Mateo Atenco, Lerma, entre otros que se ubican en esa región, debido a falta de mantenimiento, así como por la proliferación del lirio acuático y a la acumulación de basura en el mismo río, poniendo en riesgo la vida y patrimonio de cientos de familias.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

5 × uno =

X