Inicio

Editorial.- Mercado de pirotecnia en Tultepec

La reconstrucción del Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito en el municipio de Tultitlán está ocasionando problemas, pues las autoridades municipales aseguran que la Federación no quiere cumplir el proyecto original, lo que podría dejar sin empleo a quienes viven de se dedican a la fabricación y venta de cohetes.

El presidente municipal de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, indicó que el proyecto original, para el cual se presupuestó 32 millones de pesos, se contemplaba la construcción de 300 locales, pero ahora sólo quieren hacer 150.

El alcalde indicó que el problema directo es con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual ha asegurado que la intensión es evitar más riesgos, aunque con anterioridad ya se había autorizado la construcción de 300.

“El gobierno estatal me dice a mí que si quiero construir los otros 150 pues correrá a mi cargo. Es lo que fui ayer a reclamar a Toluca, porque se destinó un presupuesto de 32 millones de pesos para que se construyan los 300 y ahora solo quieren 150. La bronca me la dejan a mí”, expuso el edil.

En tanto los locatarios que se verían afectados han dicho que venderán la pirotecnia en sus hogares, lo que sería más peligroso para la zona urbana; además de que el municipio no tiene la capacidad para catear las casas y detener a quienes venden pirotecnia al interior de un hogar.

Armando Portuguez precisó que ya se había acordado que los locales fueran más pequeños, en donde se aceptaría carga mínima de 25 kilos, además de colocar barreras naturales, quitar el estacionamiento del tianguis de cohetes y buscar otra alternativa para los automóviles.

El edil dijo que se enteró que le darían recursos al municipio para que administre la construcción de los otros 150 locales, aunque la cantidad será lo que “sobre” de la inversión total del proyecto autorizado, por lo que si cada local cuesta entre 61 y 70 mil pesos, el Ayuntamiento necesitaría alrededor de 10 mil u 11 mil pesos para construir los demás.

Mientras esto sucede, la construcción del mercado aún no concluye y ya se perdió la venta de pirotecnia en fiestas patrias; los fabricantes esperan que el mercado quede listo antes de diciembre.

En el municipio de Tultepec es una tradición la fabricación y venta de estos productos, es fundamental para su economía, pero tras la triste experiencia de la explosión del mercado San Pablito, es fundamental que el nuevo espacio cuente con todas las medidas de seguridad y que también se obligue a los locatarios a cumplir con las reglas de Protección Civil, con el propósito de repetir tragedias.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

3 × dos =

X