Será después del 15 de noviembre próximo cuando se discuta y apruebe el Presupuesto de Egresos e Ingresos de la Federación para determinar el rumbo a seguir con estas obras
OAXACA, Méx.- El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Heliodoro Díaz Escárraga sostuvo que el nuevo presidente de México Enrique Peña Nieto cumplirá a mediano y largo plazo con seis compromisos que hizo en su última visita a Oaxaca.
Eso fue el 21 de junio en Juchitán de Zaragoza cuando el entonces contendiente a la Presidencia de la República por el PRI-PVEM se comprometió a que su gobierno construiría un Hospital de Especialidades en esta ciudad zapoteca para dar servicio a las regiones del Istmo de Tehuantepec y a la Costa además de un aeropuerto.
De igual manera, concluirá la carretera entre la ciudad de Oaxaca y el Istmo; hará realidad la primera etapa de la de Asunción Nochixtlán-Yucudaa- Tlaxiaco- Putla y Pinotepa Nacional; también la de la ciudad de Oaxaca-Puerto Escondido y la modernización de la que enlaza a la ciudad de Oaxaca-Ixtlán de Juárez-Valle Nacional-Tuxtepec.
En entrevista, quien coordinador de campaña en Oaxaca de Peña Nieto destacó que en el caso de las carreteras se tendrá que revisar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el esquema a emplear para financiar, si mediante recursos fiscales, privados o ambos.
En el caso del aeropuerto, precisó, hay la opción de modernizar el que se tiene en Ciudad Ixtepec y que es de tipo militar.
Dijo no cuantificar aún de manera global el monto financiero para estas obras pero ejemplificó que para concluir la carretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec se requieren al menos nueve mil millones de pesos a ejecutar en tres años y todo dependerá de cuántos frentes se abran.
Será después del 15 de noviembre próximo cuando se discuta y apruebe el Presupuesto de Egresos e Ingresos de la Federación para determinar el rumbo a seguir con estas obras y una vez que Peña Nieto asuma el cargo, detalló Díaz Escárraga.