Erradicar la violencia contra las mujeres en el Estado de México es una de las principales demandas de la población, pues la situación se ha agravado en los últimos años junto con el número de feminicidios.
La nueva administración del Estado de México al parecer ya está tomando cartas en el asunto, y junto con los 11 municipios en Alerta de Género crearon un grupo multidisciplinario de trabajo para reforzar las medidas del programa en beneficio de la población femenina,
Este grupo está integrado por las secretarías General de Gobierno, de Justicia y Derechos Humanos, así como la de Seguridad. Asimismo, participa el DIFEM, la FGJEM y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Cada semana se estarán reuniendo para analizar las leyes en materia de prevención de violencia contra niñas y mujeres, así como para crear nuevos programas para erradicar la existente.
De entrada conformará una campaña integral de difusión con las medidas de prevención, logros y resultados de los programas que hasta ahora se han implementado.
Además de reforzar las estrategias que se decretaron el 28 de julio de 2015 por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
Cabe señalar que la entidad, desde el 14 de septiembre pasado, cuenta con el Programa de Cultura Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyo propósito es establecer una cultura laboral que propicie el respeto e igualdad.
Además se tienen protocolos de actuación en materia de investigación del feminicidio, de investigación y persecución del delito, de investigación del homicidio y de actuación policial, tanto municipal como estatal, con perspectiva de género.
La Federación emite la Alerta de Género cuando existe una situación de violencia contra las mujeres que amerita que las autoridades redoblen sus esfuerzos para combatirla, por lo que tras decretarse en los 11 municipios, se crearon un grupo especializado para la revisión de carpetas de investigación y averiguaciones previas en materia de violencia de género y una unidad de análisis y contexto para la investigación de delitos vinculados a feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas y mujeres, ambas a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Además, se han creado grupos de apoyo para la atención e investigación de asuntos de alto impacto vinculados con muertes violentas de mujeres y niñas, y de casos de personas desaparecidas o no localizadas.
En materia legal se emitió un decreto desde el Ejecutivo para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el Estado de México y, a partir de ello, se reformaron los códigos Civil, Penal, de Procedimientos Civiles y de Procedimientos Penales del Estado de México, y se expidió la Ley de Indulto y Conmutación de Penas.
También se modificó la Constitución estatal y se reformaron las leyes de Educación, la de Víctimas, la Orgánica de la Administración pública y la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Leave feedback about this