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Luis Zamora Calzada

Registro Sindical R. S. 2/2007 (II)

El expediente R. S. 2/2007 del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), ingresado al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) en agosto de 2007, por mandato de la justicia federal contiene el Registro Sindical de fecha 4 de noviembre de 2009; este año 2017, se cumplen ocho años de haber logrado la libertad sindical de los maestros estatales a través de la emisión de ese ansiado documento, con alcances inherentes a un sindicalismo apegado al mandato de la Constitución Política de nuestro país.

 

Ese año logramos leer el texto que queda para la historia de la educación y del sindicalismo magisterial en el Estado de México, contra vientos y marea obligaron al TECA otorgar el Registro, emitido en el expediente en los siguientes términos:

“En estricto cumplimiento a la sentencia en el juicio de amparo 1469/2008-V y al oficio de fecha veintinueve de octubre de dos mil nueve, emitidas ambas por el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México. Se otorga el registro al SINDICATO UNIFICADO DE MAESTROS Y ACADÉMICOS DEL ESTADO DE MÉXICO”.

 

Lo anterior como consecuencia de un ultimátum que ordenó el juzgado federal el 29 de octubre de 2009, precisando al TECA: “… En consecuencia no puede estimarse que el acuerdo de mérito (el segundo) atienda cabalmente los lineamientos de la ejecutoria que concedió la protección federal, motivo por el cual se requiere nuevamente al Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, con fundamento en los Artículos 104, 105, 106 y 107 de la Ley de Amparo, para que dentro del término de veinticuatro horas legalmente computadas, pronuncie un acuerdo en el que dé cumplimiento a la sentencia protectora.

 

… Lo cual implica a criterio de la suscrita que deberá otorgar el registro al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México, porque la sustitución comprende todos los efectos legales como se ha detallado en párrafos anteriores y el número mínimo de trabajadores ya lo había estimado cumplido en un total de veinticuatro (24) trabajadores. …”.

 

Así se venció la terca oposición del TECA, sus negativas constantes de otorgar el Registro Sindical al SUMAEM se pulverizaron, la justicia federal hizo cumplir la ley, ese año la sindicación única llegó a su fin en nuestra entidad, la resistencia y entrega de los maestros en lucha por la libertad sindical alcanzaron la primera meta, después seguiría la Toma de Nota, luego llegarán las prestaciones y todos los derechos garantizados de la organización gremial que ha cambiado el contexto sindical del profesorado mexiquense.

 

La conquista del Registro y la Toma de Nota con efectos legales inherentes, encontró a un gobierno eruvielista autista, sin voluntad ni oficio político, con desconocimiento e ignorancia en materia sindical, cerró cualquier tipo de dialogo, ejerció agresiones diversas en contra, contrario a lo que obliga la función pública, violó el marco jurídico para negar y retardar los derechos garantizados, sin embargo por la libertad sindical el SUMAEM aguantó todo.

 

A pesar de ese pasado histórico con episodios no gratos y parafraseando algunos señalamientos de Max Weber, en el SUMAEM vivimos para la política sindical y educativa, con sentido íntimo, con conciencia, con ideales y convicciones, nosotros damos sentido a nuestras vidas colocándola al servicio de algo maravilloso: la educación y el bienestar de los maestros; también se vive para algo, la trasformación de la realidad en beneficio de toda la sociedad.

 

En nuestro sindicato, no vivimos de la política sindical, vivimos del trabajo docente que realizamos, la tarea gremial nuestra no tiene un sentido económico, tienen un sentido social, vivimos ejerciendo nuestra libertad en el marco de la Ley para reclamar lo que por derecho nos corresponde, lo justo, lo necesario para ejercer la tarea de representación que constituimos día a día con el profesorado del Estado de México.

 

Cuando tomamos la decisión de empuñar la Ley como arma de lucha, estaba implícito el respeto a las instituciones, en las que deben depositarse la confianza, independientemente de sus carencias profesionales, burocratismo e incapacidad para cumplir con sus fines, situaciones que son atribuibles a los hombres, pero no a los fundamentos de su creación, creemos en las instituciones que nos hemos dado como sociedad, como también en su necesaria trasformación para cambiar la realidad de nuestro tiempo, razones suficientes para asegurar como lo hemos hecho permanentemente, el SUMAEM siempre actúa apegado a derecho, en lo que la ley establece, para beneficio de todo el magisterio.

Sirva este Aniversario para reiterar que vemos en la educación de calidad una oportunidad de trasformación social, para retomar la ética de la responsabilidad y el humanismo que nos lleve a entender los peligros de la extinción de la raza humana si no actuamos con celeridad; creemos en los objetivos del desarrollo sostenible, representan la ruta que nos ponga a salvo de males como la ignorancia, la violencia, la corrupción, la guerra y los desastres naturales.

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