Noticias

Destaca Ávila Villegas cinco acciones para el desarrollo de los pueblos indígenas

El gobernador habló de la importancia de la no discriminación en el marco del Día internacional de los Pueblos Indígenas

TOLUCA, Méx.- El gobierno mexiquense impulsa acciones para asegurar el buen desarrollo de los pueblos indígenas de la entidad, con mayores opciones educativas, infraestructura básica, programas sociales, proyectos productivos y preservación de las costumbres y tradiciones indígenas.

“Una sociedad que respeta a sus integrantes y fomenta su crecimiento, tiene garantizado un futuro de igualdad y justicia para todos. Por ello, las decisiones de los pueblos indígenas deberán y seguirán siendo respetadas, con la convicción de que somos iguales. Queremos un futuro igualitario, prospero para todos, en donde todos tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse”, expresó el gobernador Eruviel Ávila Villegas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el Centro Cultural Mexiquense, donde se celebró una ceremonia tradicional otomí, una danza prehispánica y se escuchó la canción El Indio Mexiquense, en esta lengua; el mandatario indicó que en el Estado de México hay más de 379 mil indígenas, de quienes el 73 por ciento pertenecen a las cinco etnias originarias de la entidad: mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca y tlahuica.

También señaló que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la población indígena continúa presentando carencias y desventajas, en comparación con la población no indígena, por lo que, ante los jefes supremos de las etnias otomíes, mazahua y náhuatl, describió los cinco ejes de acción de su administración para disminuir esta brecha.

Destaca el incremento de presupuesto a la Universidad Intercultural del Estado de México, ubicada en San Felipe del Progreso; por medio del programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, en coordinación con instancias federales y municipales, se han impulsado 22 proyectos de modernización y construcción, como la ampliación del servicio de red de energía eléctrica, así como la introducción de drenaje y agua potable, en beneficio de más de 36 mil habitantes de 12 municipios mexiquenses con población indígena.

En cuanto a programas sociales se incrementó a mil el número de beneficiarios del programa Apadrina a un Niño Indígena al inicio del próximo ciclo escolar, con lo cual se tendrá un total de 6 mil niños indígenas beneficiados en la entidad; asimismo se invierten un millón y medio de pesos en programas productivos.

También se dispone de un fondo de 2 millones de pesos para fomentar las tradiciones de los pueblos indígenas.

Finalmente, Ávila Villegas indicó que los mexiquenses aspiran a consolidar una entidad moderna y de vanguardia, por lo que es necesario revalorar a los pueblos originarios, así como fomentar la no discriminación y la participación plena de este sector de la población.

 

X