VILLA VICTORIA, Méx.- Está garantizada la seguridad en Villa Victoria, así lo manifestó el alcalde Mario Santana Carbajal, comentó que para avalar la tranquilidad de los pobladores de manera conjunta realizan patrullajes por las 123 comunidades elementos del Ejército, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la policía municipal, se trabaja en la capacitación, profesionalización y en elevar su nivel académico de los municipales y anunció la instalación de video-cámaras.
En entrevista informó “en el municipio está garantizada la seguridad tenemos la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Ejército y en promedio 150 policías como con 12 o 13 patrullas en términos reales”; agregó que el municipio es muy grande en extensión territorial, tiene 123 comunidades, las cuales no se cubren al 100 por ciento.
De igual forma indicó que los rondines, los retenes, la descentralización que se hizo de la seguridad un cuartel en San Marcos que se ha convertido en dos, junto con el de los Cedros y en Turcio ha permitido estar más comunicados y dar respuesta inmediata a los pobladores que se ubican más alejados de la cabecera.
Mario Santana señaló que los policías asisten a cursos de capacitación y profesionalización e incluso se valora a los elementos obedeciendo a un deber que la ley de seguridad los obliga y antes de que concluya el año deberán estar toda la corporación certificada.
Expresó que un gran número de policías no cuenta con el nivel académico suficiente, por lo que se buscó un acercamiento con la Secretaría de Educación que los está apoyando con un módulo para impartir la preparatoria abierta e indicó que hoy en día no se admite a nadie que no cuente con la prepa; por lo que se espera que al término de la administración los 150 elementos con los que se cuenta, mínimo el 90 por ciento esté certificado.
Asimismo, dijo que se están mandando al Centro de Control de Confianza los grupos de policía que los programan, por lo que han asistido unos 70; todos habrán de asistir desde el Director y se espera que en breve se conozcan los resultados. De igual modo manifestó su preocupación por no contar con recurso suficientes para la adquisición de patrullas, chalecos, armamento y municiones.
El Presidente Municipal de Villa Victoria anunció que en breve se contará con cámaras de video-vigilancia, las cuales se van a comprar con recursos del FEFOM que se instalarán en la plaza cívica, el centro, en Jesús María (en la carretera federal) y en la colonia Gustavo Baz y así brindar mayor garantía pero sobre todo seguridad al pueblo de Villa Victoria. Fue enfático al señalar que no ha recibido amenaza de ninguna índole.