La 59 Legislatura de Estado de México eligió, por unanimidad, al diputado priísta Miguel Sámano Peralta como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien pidió abrazar los ideales de Adolfo López Mateos, con la convicción de que “la vida parlamentaria es la esencia del gobierno representativo, y de que en la política, como en la vida, lo que cuentan son los resultados”.
“La búsqueda de consensos, el diálogo productivo y la apertura son el camino más viable para alcanzar los acuerdos legislativos que requiere el estado más importante del país”, destacó después de recibir el reconocimiento de todos los legisladores. En la primera sesión deliberante del Octavo Periodo Ordinario, el legislador exhortó a sus compañeros a sumar esfuerzos y a seguir fortaleciendo el trabajo parlamentario para configurar una entidad a la altura de las expectativas de sus más de 17 millones de habitantes.
“Con respeto a la división de poderes fomentaremos una coordinación responsable e institucional con el Ejecutivo y el Judicial, para seguir coadyuvando a la civilidad política, la estabilidad económica y la paz social en la entidad”, pidió a sus compañeros diputados.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI agradeció la confianza que le brindaron todos los legisladores, especialmente al diputado Cruz Roa Sánchez, a quien sustituye en este cargo, así como a quienes la integran: Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), Anuar Roberto Azar Figuera (PAN), José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Mario Salcedo González (Encuentro Social), Aquiles Cortés López (Nueva Alianza), Francisco Agundis Arias (PVEM) y Carlos Sánchez Sánchez (PT).
Originario de Acambay, Miguel Sámano es representante del XIV Distrito Electoral local, integrado por los municipios de Jilotepec, Chapa de Mota, Polotitlán y Soyaniquilpan; en esta Legislatura se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social, además de formar parte de otras comisiones legislativas.
Tiene experiencia partidaria, legislativa y en el servicio público estatal y federal. Entre 2009 y 2012 fue diputado, coordinador de grupo parlamentario y miembro de la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura estatal, y de 2012 a 2015 fue diputado federal por el Distrito 1 con sede en Jilotepec.
En lo social ha impulsado de forma permanente los comedores comunitarios instrumentados por el Gobierno Federal, ha gestionado recursos para sus representados e instrumentado programas de apoyo a las comunidades afectadas por las bajas temperaturas, lluvias y otros fenómenos climáticos; promovió la inclusión de diputados al programa estatal Apadrina a un Niño Indígena, actualmente denominado Familias Fuertes, Niñez Indígena, el cual consiste en una aportación monetaria de su dieta como legisladores.
Leave feedback about this