· La mejora en el suministro es resultado del trabajo interinstitucional.
Toluca / Estado de México
El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que durante las últimas horas han arribado a la capital 80 viajes con combustible, lo que ha permitido la mejora en el abasto de forma gradual pero perceptible, resultado del trabajo interinstitucional para devolver la normalidad a la ciudad.
“Todos estamos haciendo nuestra parte, hay muchos trabajando para que la vida cotidiana de los toluqueños vuelva a la normalidad, a los que se ven y a los que no se ven les agradezco su apoyo”, expresó el edil.
Quienes están logrando estos resultados en equipo son: el personal de Pemex, los fleteros de las pipas, trabajadores del gobierno municipal de Toluca, el Ejército Mexicano, las policías federal, estatal y municipal, el Cuerpo de Bomberos y aquellos que vigilan y reparan el ducto Tula-Toluca.
En conferencia de prensa dio a conocer que se trabaja eficazmente para fortalecer un ambiente de seguridad, información y comunicación, pues se ha tenido una fuerte presencia de policías y bomberos en estaciones de servicio y vialidades, y de forma paralela a través del micrositio www.toluca.gob.mx se han dado a conocer las estaciones con combustible.
Para tranquilidad de la población, Sánchez Gómez dijo que el recurso que se está invirtiendo para normalizar el abasto de combustible se recuperará totalmente y con creces, pues se han entablado pláticas con Pemex para que la inversión sea devuelta mediante emulsión y mezcla asfáltica para reconstruir las calles.
Dijo que el ducto de combustible Tula-Toluca ya fue abierto, lo que permitirá que la capital recobre el flujo al 100 por ciento, aunque detalló que la recuperación tardará alrededor de tres días hasta que los tanques de la terminal alcancen el nivel esperado.
De acuerdo con reportes de la paraestatal, dicho ducto ha presentado tres sabotajes en las últimas horas. Explicó que para garantizar las condiciones de seguridad, 100 elementos del Ejército están apostados en la zona norte, en específico en San Cristóbal Huichochitlán, para fortalecer la vigilancia.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, reveló que se ha tenido contacto con los alcaldes de Jilotepec, Atlacomulco, Acambay y Temoaya, cuyas policías municipales brindarán custodia a las pipas que transitan de Tula, Hidalgo, al municipio de Toluca.
En su intervención, el presidente de la Asociación de Gasolineros del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, agradeció el apoyo en materia de seguridad, protección civil y vialidad, así como las gestiones realizadas por el gobierno municipal que, aunque no son de su injerencia, han respondido de manera inmediata y real a la contingencia.
Autoridades municipales y el gremio de gasolineros recomendaron a la población evitar en la medida de lo posible el uso de bidones, garrafas, tambos u otro tipo de envases improvisados para abastecer gasolina, así como llenar el tanque para evitar enfrentar largas filas de manera continua.
Igualmente, colaborar con los despachadores y personal de seguridad a fin de no obstruir las vialidades y el espacio de los proveedores. Se recordó que la gasolina es una sustancia peligrosa, por lo que se debe evitar acumularla, almacenarla y transportarla sin las medidas de seguridad.
En este contexto, el director de Seguridad Pública, Roberto Valdés García, explicó que las cámaras de vigilancia del C2, en coordinación con las espejo del C5, servirán para que en tiempo real las personas vean más del 50 por ciento de las gasolineras y sepan cuándo acudir, además que la información alimentará el micrositio www.toluca.gob.mx.
Finalmente, el alcalde hizo un respetuoso y atento llamado al Sindicato de Pemex para que sea sensible y solidario en apoyo de las acciones emprendidas para recuperar el abasto, al facilitar y agilizar el paso de las pipas, algunas de las cuales fueron detenidas en Tula, Hidalgo.
Leave feedback about this