MÉXICO, D.F.– La Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa DF) se suma a los trabajos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a través de la Policía Montada, dando atención a niñas y niños con problemas psicomotrices, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
También informó que se ampliará la cobertura de menores atendidos gratuitamente, pasando de 600 a más de mil; esto gracias a la puesta en operación de tres Centros de Rehabilitación de Equinoterapia, el primero en la delegación Iztapalapa, en el Agrupamiento de la Policía Montada, y otros dos en las demarcaciones Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.
La creación de los Centros de Equinoterapia deriva de la firma de un Convenio establecido entre los titulares de la SSPDF y de la Sedesa DF, Jesús Rodríguez Almeida y Armando Ahued Ortega, respectivamente, y de la cual el jefe de Gobierno fungió como testigo de honor.
El Centro de Rehabilitación de Equinoterapia ubicado en Iztapalapa cuenta con la certificación en la materia e impulsa el desarrollo individual, la afectividad, la creatividad, la estimulación de funciones y la salud de personas que padecen alguna discapacidad, mejorando la calidad de vida de los pacientes a partir de un método de rehabilitación y desarrollo físico, psíquico y social basado en la equinoterapia.
Al respecto, el mandatario capitalino afirmó que la Ciudad de México se ha caracterizado por la fuerza de sus programas sociales; «hoy queda de nueva cuenta de manifiesto, este compromiso, es un compromiso de cuidado integral, apenas acabamos de anunciar hace unos días, esta obligación que asumió el Gobierno de la capital, de cuidar a los niños y niñas de 0 a 6 años, compromiso plasmado en una Ley».
Tras celebrar que la Secretaría de Seguridad tenga otra faceta, indicó que la equinoterapia terapéutica puede tener costo de hasta 800 pesos por sesión.
Por su parte, Rodríguez Almeida señaló que la SSPDF además de realizar tareas de seguridad, también contribuye con el gobierno de la ciudad en el trabajo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital.
Informó que para la operación de este Centro de Iztapalapa serán utilizados 40 caballerangos y 40 terapeutas, así como personal médico de psiquiatría, neurología, psicología y veterinarios.
En su intervención, Ahued Ortega precisó que producto de la coordinación de acciones entre la dependencia a su cargo y la SSPDF, los beneficiados serán pacientes que padecen parálisis cerebral, síndrome de Down, esclerosis múltiple, Parkinson, neurosis, toxicomanía, alcoholismo y crisis convulsivas.